En Madrid las manifestantes han partido de la plaza Cibeles hacia la puerta del sol con clamores como "el feminismo es abolicionismo" o "abolición de la prostitución".
En alrededor de 40 ciudades y municipios, el 25 de noviembre de celebrarán manifestaciones a lo largo de toda la mañana. A las movilizaciones que tendrán lugar el mismo 25N, hay que sumar las del sábado en una veintena de ciudades y municipios, como Sevilla, Toledo, o Tarragona.
Las movilizaciones exigirán a los poderes públicos el cumplimiento de sus responsabilidades para luchar contra la violencia machista así como del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017.
Algunas personalidades políticas han asistido a la manifestación de la capital, tales como algunos de los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid.
A las 11.30 horas ha iniciado la marcha desde la plaza Universitat (en el cruce con Gran Via) convocada por la plataforma Novembre Feminista para exigir el fin de las violencias hacia las mujeres y criticar la "justicia patriarcal", bajo el lema 'Juntas socavamos el orden patriarcal'.
La marcha ha transcurrido por esta avenida hasta el paseo de Sant Joan para finalizar en el paseo Lluís Companys, ante el Palacio de la Justicia, donde se ha leído un manifiesto y se han celebrado actuaciones de artistas como Les Impuxibles, Joina y The Sey Sisters.
El movimiento ha pedido incorporar la violencia institucional en la ley catalana para obligar a las administraciones a garantizar los recursos para la recuperación de las mujeres que han sufrido violencia.
Esto también permitirá criticar "la represión contra el movimiento feminista por parte de algunas instituciones como es el caso de la Generalitat y el Estado español, que están sancionando las movilizaciones de la huelga feminista del pasado 8 de marzo".
La manifestación ha contado también con la presencia de diferentes representantes políticos de JxCat, ERC, PSC, comuns y CUP, así como miembros del Govern y el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent.
La directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, ha explicado que la movilización no solo es "en rechazo de los feminicidios, sino a todo tipo de discriminación" contra las mujeres, que ha pedido que sean ciudadanas de primera categoría y que puedan vivir libres y sin miedo.
Previamente, a las 10.30 horas, se ha leído un manifiesto unitario en la plaza Sant Jaume, a cargo de la periodista Ariadna Oltra, que ha pedido prevención, más recursos y apoyo a las mujeres para luchar contra la violencia machista.
Este acto, que ha contado con representantes de la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, ha terminado con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista, 44 en España y 6 de ellas en Catalunya, en lo que va de año.
La convocatoria de la Coordinadora Feminista de Valencia, ha comenzado a las 12.00 horas de este domingo en la Porta de la Mar y ha sido encabezada por el lema 'Contra totes les violències masclistes: autodefensa feminista'. Al encuentro han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con diferentes asociaciones y partidos.
"Hoy, 25 de noviembre, salimos a conmemorar, que no a celebrar, que es el Día Internacional Contra Todas las Violencias Machistas", ha expresado una de las portavoces de la Coordinadora Feminista de València Ángela Escribano, quien ha añadido que salen "de nuevo a exigir que la violencia de género tiene que dejar de existir y hay que centrar también la mirada en los hombres".
Mónica Oltra ha afirmado que la violencia de género es "un conflicto social" y por tanto, "toda la sociedad está llamada a defender a las víctimas y situarse en contra e los agresores". "Hay que decirles que sus comportamientos no tienen cabida en una sociedad democrática, decente y avanzada", ha continuado.
"La sociedad entera tiene que actuar ante un caso de violencia de género y proteger a la victima", ha manifestado Oltra, quien ha concluido: "Queremos una sociedad igualitaria de relaciones familiares, personales y económicas igualitarias".
Tras las declaraciones de la vicepresidenta, Ximo Puig ha expresado que "hemos fracasado todos como sociedad mientras haya una mujer maltratada o, incluso, asesinada". "El principal combate que tiene que ganar esta sociedad es acabar con la violencia machista y la prioridad de nuestro gobierno es colaborar, cooperar y participar en ese combate", ha sentenciado.
Así, el president ha indicado que las agresiones a las mujeres forman parte de un "terrorismo machista" que es "más invisible en términos sociales y políticos, pero es terrorismo, porque efectivamente se ataca a la dignidad de la mujer".
Las calles de Valladolid se han inundado este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, con el grito 'Ni una menos', clamado al unísono por cerca de 1.500 voces que también han exigido una mayor responsabilidad de las instituciones en los casos de violencia machista.
Esta ha sido la principal reivindicación de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, compuesta por un total de 14 organizaciones. Marisol Morales, una de sus integrantes, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la Coordinadora prefiere que las instituciones se hagan "responsables de los asesinatos, los maltratos y las violaciones", antes que "declarar minutos de silencio".
Precisamente, ese silencio ha sido el gran ausente de la movilización, que arrancaba a las 12.00 desde la Plaza de Fuente Dorada al grito de 'Son casi mil, nos han asesinado' seguido por otros lemas como 'Esta justicia es una mierda', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'No es un caso aislado, se llama patriarcado'.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que, en lo que se refiere al Ayuntamiento de Valladolid, "es difícil que se pueda hacer más con menos recursos en esta materia".
"El Ayuntamiento ha recuperado, en este mandato, el Centro de Igualdad, cerrado por el PP nada más llegar al Gobierno municipal y trabaja por la formación y concienciación en la igualdad", ha insistido y, aunque ha reconocido que las instituciones "tienen su cota de responsabilidad", su conciencia está tranquila en lo que al Consistorio vallisoletano.
A pesar de ello, el regidor ha lamentado que la violencia machista sea un problema que "no tiene visos de remitir" y que supone una "lacra insoportable", pues todos los meses de este 2018 se han saldado con víctimas. Para paliarlo, ha abogado por "trabajar a través de la concienciación" e implementar los recursos para que las administraciones "comprometidas" para "hacer frente a este desafío" a través del Pacto Contra la Violencia de Género.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este domingo el compromiso del Ejecutivo contra la violencia de género: "Este día quiero manifestar el compromiso contra una lacra en la que estamos todos convocados a erradicar sobre todo la población masculina".
En este sentido, Sánchez ha destacado que hay que erradicar la violencia contra la mujer "no solamente en lo más urgente, que es tratar de reducir el número de mujeres víctimas, sino también erradicar los comportamientos machistas y la cultura machista".
Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno en Bruselas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea para dar su respaldo al acuerdo negociado a nivel técnico entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones del divorcio con Reino Unido.
Otras noticias que te pueden interesar: