Dos agentes de policía que investigaron a Nacho Cano son llamados a declarar como investigados en el 'Caso Malinche'

Exterior de los juzgados de Plaza de Castilla

Uno de los juzgados madrileños que investiga presuntas coacciones de la Policía Nacional a los becarios mexicanos del musical Malinche de Nacho Cano ha citado como investigados a dos de los agentes que participaron en el atestado contra el productor musical y en los interrogatorios a los jóvenes.

Uno de estos agentes ya declaró el pasado 8 de enero como testigo en otra causa, la principal de los diferentes procesos que derivan de la investigación a Nacho Cano que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid contra él y tres directivas de Malinche por presuntos delitos contra los inmigrantes y los trabajadores.

Además de esa causa principal, otro juzgado investiga presuntas amenazas a directivos de Malinche de la de la becaria que denunció a Cano y varios juzgados dirimen sobre las denuncias interpuestas por 16 becarios del musical contra la Policía por presuntas coacciones y falsedad documental cuando fueron interrogados en el marco de la investigación policial que llevó a la detención del productor en julio de 2024.

Dos agentes llamados a declarar

Ahora el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, que investiga la denuncia de una de las becaria, ha citado como investigados para el 27 de febrero a dos agentes relacionados con el atestado que llevó a la detención de Nacho y al interrogatorio de los becarios.

Uno de los agentes es el que fue secretario del atestado contra Nacho Cano, y que junto con un compañero declaró como testigo ante la magistrada de la causa principal. Ante ella declaró que se ratificaba en lo expuesto y sostuvo que los becarios del musical Malinche tenían una relación laboral con la empresa, negando que los agentes fueran presionados para actuar contra el productor musical.

Fuentes de la defensa han explicado a EFE que ahora el magistrado del Juzgado de Instrucción 38 "llama a declarar en calidad de investigados a dos de los policías que instruyeron el atestado en el que presuntamente se coaccionó, amedrentó y se vulneraron los derechos fundamentales de los becarios mexicanos que se formaban en España para posteriormente, ser integrantes del musical 'Malinche' que se estrenará el día 28 de marzo en México".

La cuestión de competencia, en marcha

Se trata del juzgado que ha avanzado más en la investigación de las denuncias de los becarios, que recayeron en varios juzgados que trataron de inhibirse en favor del de Instrucción 19 (el de la causa principal) o del 14, que es el que más denuncias ha recibido. Actualmente está en marcha lo que se denomina una cuestión de competencia para dirimir si uno solo asume todas las denuncias contra la Policía.

Las fuentes han añadido que hay imágenes en las que se ve claramente la actitud intimidatoria de uno de los agentes llamado a declarar como investigado.

Nacho Cano declaró el pasado 13 de enero ante la magistrada que le investiga que no conocía los detalles sobre la contratación de becarios para el musical Malinche, ya que él dirige la parte artística y esas labores competen a otras personas de su equipo, en las que confía.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.