El Instituto de las Mujeres lanza la aplicación 'Línea OIM' para interponer quejas por contenidos sexistas

  • La aplicación 'Línea OIM' facilita denunciar contenidos sexistas en publicidad, medios, redes sociales o canciones

  • La App permite dar la ubicación de los contenidos sexistas y subir imágenes y vídeos

  • La nueva herramienta ya está disponible en los markets de Google y Apple

El Instituto de las Mujeres, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), ha lanzado este lunes 27 de enero la aplicación 'Línea OIM' que pretende facilitar una vía directa y accesible para denunciar contenidos sexistas en publicidad, medios, redes sociales o canciones.

Esta herramienta digital, que se encuentra ya disponible para su descarga encc permite a la ciudadanía presentar quejas por contenidos publicitarios o comunicativos que considere sexistas o vejatorios hacia las mujeres, según ha informado el Instituto de las Mujeres en un comunicado.

La herramienta se ha desarrollado en el marco de 'App Factory', servicio de factoría para el desarrollo de aplicaciones móviles, a cargo de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el marco del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 enmarcada dentro de la Agenda España Digital 2026 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Qué se puede denunciar en Línea OIM

'Línea OIM' ofrece la posibilidad de registrar quejas sobre diferentes tipos de mensajes, como aquellos emitidos en publicidad (spots de televisión, cuñas de radio, vallas publicitarias); en medios de comunicación (titulares, artículos o informaciones); internet (redes sociales, páginas web, foros) y otros formatos (canciones, publicaciones o videojuegos, entre otros).

Para una mayor precisión, se puede detallar la ubicación exacta donde se ha detectado el contenido, ya sea publicidad exterior, carteles, flyers o productos en comercios locales. Asimismo, la app permite incorporar imágenes o vídeos del contenido señalado, facilitando el análisis y registro de cada queja presentada.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), herramienta de participación ciudadana gestionada por el Instituto de las Mujeres, realiza un seguimiento de los mensajes emitidos en publicidad, medios de comunicación e internet para detectar aquellos que incluyan un tratamiento sexista o discriminatorio hacia las mujeres.

Con 'Línea OIM' abre una nueva vía de presentación de quejas a las ya disponibles, su dirección de correo electrónico o el formulario de queja en la web del Instituto de las Mujeres, para identificar contenidos sexistas e impulsar la acción del Instituto de las Mujeres para solicitar su retirada, modificación o rectificación.

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