La jueza Angulo presenta una denuncia contra el abogado de Juana Rivas por cuestionar su trabajo

El Colegio de Abogados de Granada ha abierto un proceso de información previa tras la queja presentada por la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, Aurora Angulo, contra el letrado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, por cuestionar su trabajo en la causa con consideraciones personales.

La Junta de Gobierno de este órgano colegial ha recibido y tramitado la denuncia formalizada por Angulo por las manifestaciones vertidas por Aránguez, letrado del Colegio de Abogados de Madrid, tras su decisión de rechazar la inhibición del Juzgado de Instrucción 4 de la causa sobre el hijo menor de Juana Rivas.

Según han detallado a EFE fuentes del Colegio, se ha activado el proceso para determinar si el comportamiento del colegiado pudiera incurrir en alguna infracción y será la Comisión de Deontología, a la que se ha dado traslado de los hechos, la que decida si instruye un expediente.

Posible expediente disciplinario

Antes, tiene que dar traslado al colegiado para que haga las alegaciones oportunas, paso previo a un posible expediente disciplinario si hay "indicios racionales" de quebrantamiento de las normas deontológicas.

Este proceso se abre por la queja formalizada por Angulo, contra la que Aránguez ha presentado una recusación para que no pueda actuar en ninguna causa vinculada con Juana Rivas, al considerar que la juez no es imparcial.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) también acordó la semana pasada remitir el comunicado que redactó el letrado de Juana Rivas con valoraciones del trabajo de la juez al Colegio de Abogados al considerar que "no es razonable ni proporcionado" para el ejercicio del derecho de defensa al incluir ataques personales.

La Sala de Gobierno del alto tribunal anunció la remisión del comunicado del letrado "para posible valoración por la comisión de ética colegial", aunque de momento no consta su recepción en el órgano colegial.

 Apoyo a los juzgados especializados

Por otro lado, la Junta Directiva del Grupo de Violencia de Genero del Colegio de Abogados de Granada ha mostrado en un comunicado su apoyo y reconocimiento a los juzgados de Violencia sobre la Mujer por su labor desde su creación hace casi 20 años.

Este grupo ha considerado que el "uso" de los medios de comunicación y la búsqueda de juicios paralelos y "linchamientos" para influir en las decisiones judiciales y alterar "de manera desleal" las reglas del juego son "fronteras que desgraciadamente nunca deberían haberse traspasado".

"No podemos éticamente luchar por la defensa y derechos de un ser humano a costa del desprestigio y hundimiento personal y moral de otro", ha añadido el comunicado, que ha criticado que se busque con consideraciones trasladadas a los medios el "desprestigio" de una juez. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.