España toma medidas contra el aumento del riesgo de la gripe aviar: "Lo más importante es la desinfección"

Aumenta el nivel de riesgo alto de gripe aviar en España. Esta enfermedad, que afecta tanto a animales como a humanos, pone a España en tensión y obliga a tomar más medidas de vigilancia y seguridad.

Entre el frío y las migraciones de las aves se pueden disparar los casos y España quiere mantenerse a ralla para evitar que la población se mantenga sana y no se convierta en una pandemia. Para ello va a a tomar diferentes medidas como por ejemplo, prohibir criar gallinas al aire libre como método de protección.

"Lo más importante es la desinfección"

En una granja de Rodeiro, en Pontevedra, ganaderos refuerzan desde hoy la vigilancia frente a la gripe aviar.

Alberto Hermida, responsable de la Gandeiria Laura Taboada explica que "lo que es la parte de las gallinas en contacto con el aire o de salir al campo, se restringe hasta nuevo aviso". Esto hará que la transmisión del virus sea menor, al no correr por el aire. Además, cualquier persona ajena a la granja se mantendrá alejada de ella para evitar riesgos.

Esto es una prevención excepcional para una situación de riesgo alto. Últimamente se han detectado varios brotes en Portugal y Francia, y España, que lleva dos años libre de gripe aviar en granjas, no quiere ser el siguiente país en tener uno.

Rubén Hermida, de la misma ganadería afirma que para evitar el contagio de la gripe "lo más importante es la desinfección, la bioseguridad, que es todo tipo de vehículos, personas...".

Una medida adicional que ha tomado esta granja es poner una valla metálica en sus corrales para que no se cuele ningún ave silvestre. "Esto es una malla pajarera, que se llama así porque no puede entrar ni el pájaro más pequeño que hay".

El objetivo de todas estas medidas es cerrar el paso al virus H5N1, pues según el ganadero Rubén Hermida: "En un par de días puede pasar a un 80% de mortalidad".

Expertos afirman que "la sociedad debe estar tranquila"

Hay muchas dudas y bulos respecto a este virus y las posibilidades que hay de contagiarse a través de la comida. Juan Pumariño, veterinario, dice que "podemos comer huevos y carne sin ningún problema. Es simplemente prevención de sanidad animal".

El virus de la gripe aviar preocupa también porque infecta a humanos. El año pasado, 81 personas se contagiaron y dos de ellas fallecieron. Aún así, debe saberse que no se transmite de humano a humano, por lo que las personas pueden seguir interactuando entre ellas.

María del Mar Tomás, microbióloga del Chuac, intenta transmitir seguridad a la gente diciendo que "la sociedad debe estar tranquila porque los profesionales damos alertas". Ellos son los que se ocuparán de verificar que las medidas se estén llevando a cabo y estén funcionando. En caso contrario, darán avisos a la población para evitar la transmisión.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.