Llega el 'Blue Monday 2025', el día más triste de todo el año: ¿En qué depende de nosotros la felicidad?

  • El lunes 20 de enero se celebra el 'blue monday', conocido como el día más triste del año

  • La felicidad tiene un alto componente genético y un 40% depende de nosotros

  • Hay que buscar el equilibrio con las rutinas que nos hacen sentir mejor

El lunes 20 de enero se celebra el 'blue monday', conocido como el día más triste del año. Han pasado las fiestas, vuelve la rutina, hace frío, todavía hay poca luz, seguimos en enero y con la cuenta temblando. Sin embargo, hay que destacar que, por mucho que se celebre este día, la felicidad tiene un alto componente genético y un 40% depende de nosotros. Por eso, hay que poner todo de nuestra parte y echarle ganas a la vida.

El 'blue monday' es un producto del marketing y no tiene base científica, pero su mensaje ha calado tanto como la lluvia de su origen británico. El llamado 'blue monday', el día más triste del año es el tercer lunes de enero que esta vez, casualidades del calendario, coincide con la investidura de Donald Trump.

El secreto de ser feliz

La felicidad viene marcada en un 50% desde que nacemos, por los genes, pero el resto no depende tanto, como se piensa, de factores externos. El 40% depende de nuestra actitud y de cómo nosotros nos planteamos las cosas que nos pasan, según apuntan los expertos.

Hay que buscar el equilibrio con las rutinas que nos hacen sentir mejor. Liberar más serotonina y no sólo la dopamina de lo efervescente.

Porque al margen de podios, el secreto para ser feliz está, sobre todo, en uno mismo. 

Necesario afrontar las emociones negativas

La profesora del Grado en Psicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Silvia Castellanos, ha afirmado que "es necesario afrontar las emociones negativas, ya que no sirve de nada reprimirlas o negarlas, sino que hay que afrontarlas con madurez, y convertirlas en positivas, ya que esto nos hace crecer".

En una entrevista con Europa Press, coincidiendo con el denominado 'Blue Monday' -considerado como el día más triste del año- que se desarrolla este lunes 20 de enero, la docente ha destacado que "las emociones, incluso las mal llamadas negativas, que lo que hacemos es convertirlas a positivas nos hacen crecer". "Aprender del malestar, por ejemplo, es muy interesante".

En la sociedad "cuando sentimos estas emociones negativas tendemos a evitarlas, reprimirlas, pero sin pensar que forman parte de nuestro repertorio emocional humano". De hecho, ha asegurado, que "no son negativas, ya que cumplen funciones adaptativas muy importantes".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.