Logo de Actualidad

Actualidad

Los heridos del accidente de telesilla en Astún: dos jóvenes de 18 años, en estado grave y evacuadas en helicóptero al hospital

Dos personas en estado grave han sido trasladadas en helicóptero hasta los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza a consecuencia del accidente ocurrido este sábado en un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca), en el que también hay dos heridos de carácter leve trasladados a los centros hospitalarios de Huesca y Jaca, además de otras cuatro personas también llevadas al centro jaqués, según ha actualizado el Gobierno de Aragón a través del 061, en un balance menos grave que las primeras informaciones facilitadas por el Ejecutivo autonómico y que el delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, eleva a unos 40 afectados de diferente consideración.

El accidente se ha producido en uno telesilla de la estación de Astún cuando, por causas que se desconocen y que ya investiga la Guardia Civil, se ha precipitado al suelo desde varios metros de altura. Un portavoz del centro invernal ha declinado a Europa Press ofrecer información sobre el suceso y ha remitido a un comunicado que desde la dirección de la estación se envirá próximamente.

Navarra moviliza recursos aéreos, sanitarios y de rescate 

Se han movilizado dos helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón, una aeronave sanitaria del Gobierno de Navarra, otra del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil --GREIM-- y otro helicóptero de rescate de la comunidad vecina.

También se han desplazado hasta la estación, que ha sido evacuada y está cerrada al público para facilitar las tareas de auxilio, 24 unidades de soporte vital básico 5 UVIs y tres de soporte vital avanzado con enfermera, 14 ambulancias convencionales, entre medios del 061, de Navarra y de Cruz Roja.

Además, tal y como ha confirmado Beltrán, se han movilizado todas las patrullas disponibles en la zona de la Guardia Civil, además de todos los efectivos disponibles el 112 Aragón y el 061.

El origen del accidente

Al parecer, el origen del accidente podría estar en una de las poleas, en el final del remonte, donde las sillas dan la vuelta.

El accidente se ha producido al romperse la pieza más débil y que más tensión soporta, la que sujeta la rueda al final del recorrido, justo al final de la cumbre de Canal Roya, lo que ha provocado un fallo en la tensión del mecanismo y una fuerte sacudida que ha desestabilizado los telesillas, algunos de los cuales han quedado al revés, según han explicado a Efe fuentes policiales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.