Una decena de personas han resultado heridas -dos graves y ocho leves- en un accidente ocurrido en un telesilla de la estación de esquí de Astún, en Huesca, donde otra veintena de personas han sido atendidas y dadas de alta en el lugar del suceso.
Las heridas de gravedad son dos chicas de 18 años, una de las cuales ha sido ingresada en la UCI de Traumatología del hospital Miguel Servet con pronóstico reservado, pendiente de evolución, y la otra se encuentra en Observación del Clínico de Zaragoza, mientras que dos de las personas que han resultado leves han sido atendidas en el San Jorge de Huesca y en el de Jaca.
Al parecer, el incidente se ha producido al romperse la pieza más débil y que más tensión soporta, la que sujeta la rueda al final del recorrido, justo al final de la cumbre de Canal Roya, lo que ha provocado un fallo en la tensión del mecanismo y una fuerte sacudida que ha desestabilizado los telesillas, algunos de los cuales han quedado al revés, según han explicado a Efe fuentes policiales.
Sobre el suceso, la estación ha asegurado en un comunicado que el telesilla accidentado cuenta con todos los permisos y revisiones. Sus responsables desconocen las causas del accidente, ocurrido en torno a las 11.30 de la mañana.
Destacan que los protocolos de rescate y traslado de heridos, a los que desean una pronta y favorable recuperación, han funcionado correctamente, lo que ha permitido la evacuación de todos los usuarios del remonte en dos horas y media.
La estación invernal ha cerrado sus instalaciones para agilizar las labores de rescate y evacuación y este domingo tiene previsto retomar la actividad en su horario habitual.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha acudido a los hospitales zaragozanos mientras que la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, se ha desplazado a la capital oscense para interesarse por los heridos y saludar a los familiares.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha sido el primero en desplazarse hasta el lugar tras conocer el suceso y supervisar las labores de rescate y también ha acudido el titular del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, quien ha informado de que el telesilla había cumplido con los correspondientes procesos administrativos.
No obstante ha reconocido que será necesario estudiar cuáles han sido las causas concretas por las que la silla ha sufrido este accidente y ha optado por la prudencia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.