Almaraz se une contra el cierre de su central nuclear que da empleo a cientos de residentes del pueblo. Es la vida y el corazón de este lugar que ven como una amenaza el apagón de sus reactores previstos para el 2027, como parte del desmantelamiento de las central nucleares en España. "El pueblo se vendría abajo. Perdíos estamos", aseguran los vecinos que ya piensan en movilizarle.
A poco más de 1.000 días para que la planta cierre todo es polémica y descontento en Almaraz, donde no se habla de otra cosa. La mayoría en contra del desmantelamiento de la central nuclear.
El Partido Popular, que gobierna en Extremadura encabeza la gran movilización convocada para este sábado. Los vecinos creen que participarán más de 10.000 personas. Tras parar ya tres reactores, Almaraz 1 será el siguiente. Para el 2035 no quedará ninguno de los siete todavía activos.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que "hay necesidades objetivas energéticas e industriales" y "consenso social" para que la Central Nuclear de Almaraz "permanezca abierta y prorrogue su vida útil", tras lo que ha advertido que su cierre sería "un grave error".
Yo contemplo la continuidad y que esa prórroga se apruebe antes de ese mes de mayo. La nuclear supone en España el 20% de la energía, tres veces menos que en Francia o Eslovaquia en 2023.
Países que presionaron, aprovechando la crisis energética por la guerra de Ucrania, para considerar la nuclear como una energía verde al no generar emisiones, aunque...
Los polémicos residuos gestionados en España por cada central están esperando una ubicación todavía por determinar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.