Un hombre de 24 años, residente en Almería, está siendo investigado por su presunta implicación en un fraude con el que ha conseguido robar a una persona, vecino de Fuerteventura, en las islas Canarias. La Guardia Civil busca a otro varón, también sospechoso, del ciberdelito conocido como 'Man in the Middle' con que ambos consiguieron estafar 14.124 euros a un isleño.
La investigación comenzó en la primavera de 2024, cuando un ciudadano canario denunció los hechos en el Puesto Principal de Morro Jable, según ha explicado la Benemérita en un comunicado.
El 'modus operandi' de los estafadores consistía en infiltrarse en el intercambio de correos electrónicos entre dos empresas colaboradoras, procediendo a modificar su contenido, consiguiendo así realizar la estafa.
Los delincuentes alteraron el contenido de una factura sustituyendo los datos bancarios legítimos por los suyos y así recibir el dinero en sus cuentas.
El resultado del fraude fue que la empresa pagadora transfirió la suma de 14.000 euros directamente a las cuentas de los ciberdelincuentes.
Por su parte, el 'Equipo@' de la Guardia Civil de Fuerteventura realizó una investigación con el análisis de los correos electrónicos relacionados con el caso, incluyendo los manipulados por los delincuentes para suplantar identidades.
De esta manera, identificaron a dos sospechosos en Almería, estando uno de ellos investigado, mientas que el otro se encuentra en paradero desconocido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.