Pocas veces los maltratadores se atreven a dar la cara. Hemos hablado con uno de ellos, Juan Carlos, que está haciendo un curso de reeducación dirigido a hombres condenados a menos de dos años de cárcel por violencia machista.
La terapia intenta enseñarles a reconocer emociones y a gestionar los impulsos violentos.
Juan Carlos había tenido varias relaciones fallidas. “Yo sabía que algo pasaba en mi… y le echaba la culpa a las otras personas, al mundo, al sistema…” Hasta que con la que ahora es su exmujer, una noche la cosa se le fue de las manos. “Me arrestaron por violencia de género”, afirma.
Aquello fue una señal para Juan Carlos. En el fondo llevaba tiempo buscando ayuda. Él había vivido la violencia en su casa. “Tu padre se enoja, golpea las cosas, rompe lo que hay en la casa…”, explica.
Así que Juan Carlos ingresó en el programa ‘Contexto’, que trabaja rehabilitando a hombres condenados por violencia de género y que ha logrado una ayuda de investigación de la Fundación BBVA.
“Los hombres llegan con una actitud absolutamente resistente. Ellos consideran que si no hay una violencia física, un puñetazo, el resto de conductas no son violentas”, explica Elena Terreros, psicóloga.
Cuando Juan Carlos llegó al programa Contexto pensaba que era “normal decirle a tu expareja que no sabe nada, es normal mentir o engañar”. Este curso le ha cambiado la imagen que tiene de si mismo. “Tengo una necesidad terrible de pedirle perdón a mi expareja”, asegura.
Desde 2004, este programa ha atendido a 1500 hombres acusado de maltrato. Solo el 7% de ellos ha reincidido tras la terapia.
Juan Carlos ha empezado una nueva relación y se siente capaz de no caer en los mismos errores. “Si antes tu pareja llegaba tarde y la tratabas mal, ahora pruebas y le dices que bien que llegaste, te estaba esperando… Todo es diferente, la película cambia”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.