Gobierno y Comunidades Autónomas llegan sin los deberes hechos al fin del plazo para tener en servicio los centros de crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual. Para evitar problemas con la UE, ya que han sido financiados en parte con fondos comunitarios, los responsables autonómicos tendrán hasta junio de 2025 para culminar su apertura. Según el ministerio de Igualdad, hasta este jueves hay abiertos un total de 23 centros de crisis de los 52 que deberían haberse puesto en marcha antes del 31 de diciembre de este 2024. En todo caso, aseguran que este viernes se pondrán en funcionamiento 18 más. Informa Marta de la Chica.
De esta forma, las comunidades y ciudades autónomas tendrán hasta junio de 2025 para culminar la apertura de los centros de crisis 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual, después de que el Gobierno haya conseguido una nueva ampliación del plazo para la ejecución y justificación de estos fondos Next Generation de la UE.
La improvisación de última hora ha llevado a administraciones como la Junta de Andalucía a instalar uno de estos centros de crisis 24 hora en una caravana móvil en la provincia de Jaén. Precisamente, los socialistas han denunciado con imágenes el espacio lo que generado una fuerte polémica ya que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que que esta difusión pone en "serio peligro" a las víctimas porque su localización es reservada para preservar la integridad y blindar la protección e intimidad de estas mujeres que han sido víctimas de trata o de una violación.
El Ministerio de Igualdad ha informado este jueves en un comunicado de que "el grueso" de los centros de crisis estarán abiertos antes de que finalice el año, como exigía la Unión Europea, si bien se ha logrado una flexibilización del plazo hasta el próximo 2 de junio para que todas las comunidades autónomas puedan cumplir con este compromiso.
Un total de 83 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE se han destinado a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de al menos un centro de crisis en cada provincia y ciudad autónoma.
Igualdad ha convocado una Conferencia Sectorial extraordinaria el próximo lunes 23 de diciembre para formalizar con las comunidades autónomas el acuerdo que permite ampliación de este margen.
Se trata de una nueva "flexibilización de los plazos de ejecución y justificación", que tiene por objetivo "que los centros cuenten con la estructura y con servicios mínimos exigidos por la legislación en vigor".
Estos centros, abiertos las 24 horas los 365 días del año, deben prestar una atención integral a las víctimas de violencia sexual y su entorno, tanto jurídica, como psicológica y social. El servicio se tiene que prestar de forma presencial, telemática y telefónica.
Fuentes de Igualdad han precisado a EFE que ya hay abiertos una veintena de centros y que de forma inminente abrirán otros 18.
Las comunidades autónomas, que tienen las competencias de estos servicios de atención ante violencias sexuales, recibieron las primeras transferencias del Ministerio de Igualdad para su puesta en marcha en el año 2021. La ley de garantía integral de la libertad sexual establece la existencia de estos centros en todos los territorios.
Su puesta en marcha se ha ido dilatando en el tiempo. En un primer momento, se proyectaron para 2023, pero España tuvo que solicitar a la UE una adenda al Plan de Recuperación para retrasar su activación hasta el último día de 2024 y ahora ha logrado una nueva flexibilización del plazo hasta junio de 2025.
Los ocho centros de crisis de atención a víctimas de violencia sexual en Andalucía, según informa la Consejería, "estarán operativos 24 horas en los próximos días y el servicio se activa a través de varios canales como una llamada al teléfono de la mujer 900 200 999".
En Andalucía, los ocho centros de crisis de atención a víctimas de violencia sexual "estarán operativos 24 horas en los próximos días y el servicio se activa a través de varios canales como una llamada al teléfono de la mujer 900 200 999".
No obstante, desde la Consejería se ha subrayado que el servicio a las víctimas está garantizado en Andalucía "desde hace años con equipos que se desplazan a cualquier punto de la geografía donde lo requiera la víctima y que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año".
En Galicia, la Xunta ha anunciado que abrirá de forma simultánea el próximo viernes los cinco centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, cumpliendo el plazo establecido por la Unión Europea, que requería que estuviesen en marcha antes de final de año.
Así, según han confirmado a Europa Press fuentes de Política Social, desde las 9,00 horas de este viernes estarán operativos los centros de crisis ubicados en Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo, uno más de los exigidos por la UE. En concreto, la Ley de Libertad Sexual recoge que debe activarse un centro de este tipo por cada provincia.
Los centros están ubicados dentro de los complejos hospitalarios respectivos, una decisión tomada desde el Gobierno gallego con el objetivo de que evitar la revictimización que causaría hacer que los usuarios se desplazasen hasta un edificio independiente y destinado solo a esta función.
En concreto, en Santiago se ubica en el Hospital Gil Casares, mientras que en Ferrol estará en el Hospital Novoa Santos. También habrá un centro en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el PAC de la Calle Concello de Ourense y en el Lucus Augusti.
Cada uno de estos centros de crisis 24 horas contará con un equipo de siete profesionales que prestarán atención psicológica, jurídica y social. También darán apoyo a las víctimas, familiares y personas de su entorno y, además, incluirán información telefónica y presencial las 24 horas del día los 365 días del año.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.