Este lunes está prevista en Madrid una protesta masiva de agricultores y ganaderos contra los acuerdos alcanzado estos días en la Unión Europea y el Mercosur.
Los agricultores aseguran que estos acuerdos ahogan al sector y denuncian lo mucho que les cuesta producir y lo poco que cobran en origen.
Con el acuerdo, en un sector ya castigado por los escasos márgenes entre lo producido y lo vendido, que entren más productos sin la presión de pagar los aranceles supone competencia desleal, según defienden los agricultores: "Esto es una ruina", denuncia uno de ellos.
El acuerdo con Mercosur, que debe ratificarse en el Parlamento Europeo y en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, supondrá quitar las barreras comerciales en un mercado de más de 700 millones de consumidores. "No tenemos que temer a la
Los agricultores desconfían, a pesar de las precauciones que puedan establecerse, como ha señalado el ministro de Agricultura Luis Planas: "Hemos logrado una protección de nuestras figuras de calidad y de nuestras denominaciones de origen."
60.000 empresas, como las tecnológicas de automoción podrían beneficiarse. Se conseguirían 4.000 millones de euros de ahorro arancelario que, para el sector primario, no compensa. Eduardo Vera, presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, denuncia que este acuerdo "puede llegar incluso a significar la desaparición de determinados cultivos, como el del arroz".
Por eso quieren volver a hacerse oír en el Ministerio de Agricultura.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.