Radiografía del voluntariado: el 10% de los españoles es voluntario y cada vez más jóvenes

que se incorpora a la acción solidaria, ya que el 13,1 % de los voluntarios tiene entre 14 y 24 años, seis puntos más que el ejercicio anterior.

Estos datos se desprenden del último informe del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España, dados a conocer este jueves con motivo del Día Internacional del Voluntariado, y que revelan que más de 4,2 millones de personas mayores de 14 años se han sumado a actividades solidarias en 2024, frente a los 4,5 millones (11 %) registrados el año pasado.

Cabe destacar que este trabajo no ha incluido datos sobre la movilización altruista surgida tras la DANA, que se cifra en 20.000 personas, según cálculos de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.

"La incorporación de la juventud a la solidaridad"

El Observatorio resalta en este ejercicio "la incorporación de la juventud a la solidaridad" al constatar que el 13,1 % de voluntarios en España tienen entre 14 y 24 años, lo que supone un aumento en esta franja de seis puntos respecto al año anterior, cuando los más jóvenes representaban el 7,1 % del total.

La plataforma destaca que "la mayor parte" de los nuevos voluntarios, aquellos que han empezado este año en el voluntariado, tienen entre 14 y 34 años, y señala un incremento del porcentaje de voluntarios extranjeros (12 %). Son dos datos que, según indican los investigadores, "han quedado constatados durante la ola de solidaridad en Valencia".

El género en la solidaridad

El retrato del voluntariado en España muestra a una mujer, de entre 45 y 54 años, que colabora con una causa social desde hace más de una década, reside en una población mediana o grande, tiene trabajo, cuenta con unos ingresos medios o altos y elige el voluntariado social, seguido del voluntariado sociosanitario y el cultural.

 Si bien hace un año las mujeres también fueron mayoría, ahora la distancia entre hombres y mujeres se ha recortado, al registrarse en 2024 que el voluntariado es ejercido por un 55 % de mujeres y por un 45 % de hombres, frente al 57,9 % de voluntarias anotadas en 2023.

La plataforma hace hincapié en las diferencias en "el tipo de voluntariado de unos y otras", ya que las mujeres lideran el voluntariado social, ambiental, sociosanitario e internacional, mientras que los hombres eligen con mayor frecuencia el voluntariado deportivo y el de protección civil,

"En la acción voluntaria también se reproducen los roles tradicionales", subraya el Observatorio.

En cuanto al nivel socioeconómico, el estudio refleja que la mitad de las personas voluntarias recibe ingresos medios (de 1.001 a 3.500 euros), mientras que el 22,8 % cuenta con ingresos altos (más de 3.501 euros) y un 10,3% percibe menos de 1.000 euros al mes.

Por qué el 90% no hace voluntariado

El Observatorio ha analizado también los motivos que alega la población que no realiza estas tareas (nueve de cada diez personas) y revela que principal razón es la falta de tiempo para encajar una actividad de voluntariado en la agenda personal.

Las cargas familiares son la segunda razón y la invoca un 25,2 % de mujeres frente a un 17 % de hombres; seguidas del descontento con las ONG (16,9 %) o la dejadez (16,2 %).

Hay un 20,6 % de la población que, aunque no realiza voluntariado de manera formal, sí participa o colabora en iniciativas de forma ocasional.

Además, entre las personas consultadas, un 18,7 % declara que tiene la intención de sumarse a la tarea solidaria el año que viene.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.