En Valtierra, un pueblo de Navarra de poco más de 2.000 habitantes, su alcalde ofrece ayudas económicas a quienes tengan hijos para evitar la despoblación. Pero hay condiciones: llevar empadronados dos décadas y quedarse otras dos más. Eso podría provocar discriminación con la población migrante que lleva allí menos años.
3.000€ por recién nacido en 2025. Es la ayuda que anunció el Ayuntamiento de Valtierra para luchar contra la despoblación en un pueblo donde el pasado año nacieron tan solo 25 niños, como informan en el vídeo Zabala y Larrinaga.
Estos son los requisitos para recibir la ayuda: 20 años de empadronamiento de al menos uno de los progenitores y permanecer otros 20. Un requisito que parece imposible de cumplir. Además, el bebé tendrá que ser hijo biológico, descartando así a niños adoptados o acogidos.
Los requisitos han llamado la atención de la Oficina contra el Racismo y la Xenofobia de Navarra que ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Valtierra ante la posibilidad de que tenga tintes racistas o excluyentes.
El Consistorio se defiende argumentando que son las mismas condiciones para todos. Un asunto que podría acabar por la vía judicial si estas explicaciones no convencen al Gobierno foral.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.