Piden un año de prisión a un hombre por gritar a una camarera latina: "¡Ojalá gane VOX y os metan en pateras!"
La Fiscalía de Valladolid ha solicitado una pena de un año de prisión por delito de odio y discriminación
Todo ello ocurrió en el bar Taberna Castiza, donde el acusado se marchó varias veces sin pagar
Además de una multa, el acusado se enfrentará a cuatro años para profesiones en el ámbito educativo, deportivo y de tiempo libre
La Fiscalía de Valladolid ha solicitado una pena de un año de prisión por delito de odio para un hombre que, en junio de 2023, después de consumir en varias ocasiones en un bar de la ciudad sin pagar, presuntamente profirió insultos ofensivos hacia una camarera de origen latino. Entre sus comentarios, el acusado habría dicho: "¡Ojalá gane VOX y os metan en pateras para echaros!".
Además de la condena por delito de odio y discriminación, en concurrencia con un delito contra la integridad moral, la Fiscalía solicita para el acusado, Mariano H.P., una multa de 2.700 euros, la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima o comunicarse con ella.
MÁS
Detienen a 18 personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres colombianas en Badajoz y Lanzarote
Investigan la muerte de un joven de 19 años tras caer por la ventana de un tercer piso en Priego de Córdoba
Murcia pide al Gobierno acceso a las ayuda por la DANA: valora en 10 millones los daños sufridos en la comunidad
A ello se suma la inhabilitación especial de cuatro años para profesiones en el ámbito educativo, deportivo y de tiempo libre. También se le exige el pago de una indemnización de mil euros a la afectada, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.
"Todas las latinas sois iguales"
La Fiscalía detalla que el 4 de junio de 2023, el acusado visitó por primera vez el bar Taberna Castiza, ubicado en la calle Nueva del Carmen, alrededor de las 14:00 horas. En esa ocasión, pidió un vino y se marchó sin pagar.
Esa misma noche, cerca de las 21:00 horas, regresó al bar y pidió otra copa. La camarera, de origen salvadoreño, le advirtió que debía abonar tanto el vino reciente como el de la visita anterior, lo que el acusado inicialmente rechazó. Luego, según el relato de la acusación, comenzó a dirigirse a la trabajadora en tono humillante, presuntamente motivado por su origen extranjero.
Estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales, dijo el acusado
"¡Puta sinvergüenza, estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales, eres una asqueroso que sólo me pones sobras", son algunas de las frases que supuestamente dirigió el acusado a la camarera, quien logró finalmente que el cliente abandonara el establecimiento tras pedírselo de forma insistente.
No obstante, el acuso volvió por tercera vez, hora y cuarto más tarde, y se dirigió nuevamente en tono ofensivo a la misma trabajadora. Esta se encontraba en ese momento barriendo la terraza y a la que trasladó improperios del siguiente tenor: "¡Voy a ir a Extranjería a ver si estás ilegal y me voy a encargar de que te echen a tu puto país, ojalá gane VOX y os metan en pateras para echaros a vuestro puto país!", similares frases que, supuestamente, había ya dirigido anteriormente en fechas indeterminadas a la misma camarera y otra compañera de ésta, también extranjera.
La situación descrita y las expresiones atribuidas al encausado han provocado en la perjudicada sentimientos de humillación y menoscabo en su dignidad, así como ansiedad y miedo ante una posible reiteración de los hechos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.