Detienen a 18 personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres colombianas en Badajoz y Lanzarote

  • En la operación, se han detenido a 18 personas en Almendralejo (Badajoz)y Arrecife (Lanzarote), y se han liberado a otras tantas víctimas

  • Las mujeres eran engañadas en Colombia con la falsa promesa de una vida mejor en España

  • Tenían la obligación de estar disponibles las 24 horas del día, con solo una o dos horas de descanso como máximo

La Policía Nacional, junta con la Guardia Civil y la Policía Nacional colombiana, ha desmantelado una organización criminal originaria de Colombia dedicada al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. En la operación, se han detenido a 18 personas en Almendralejo (Badajoz)y Arrecife (Lanzarote), y se han liberado a otras tantas víctimas.

Las mujeres eran engañadas en Colombia con la falsa promesa de una vida mejor en España. La red se encargaba de pagarles el billete de avión y gestionar los trámites legales, lo que generaba una deuda de 3.400 euros. Las víctimas no podían recuperar su documentación personal hasta saldar esa deuda.

Una vez en España, las mujeres eran trasladadas directamente a un club en Lanzarote o, en otros casos, recogidas en el aeropuerto de Madrid y transportadas en un servicio compartido hasta Almendralejo (Badajoz), donde la organización las alojaba en una vivienda con el fin de ser sometidas al ejercicio de la prostitución.

Obligación a estar 24 horas

Los explotadores de la red también intercambiaban a las mujeres entre los distintos locales y pisos que poseían en Badajoz y Lanzarote.

Durante la investigación, varias víctimas ofrecieron declaraciones en las que detallaron las condiciones a las que eran sometidas. Según relataron, tenían la obligación de estar disponibles las 24 horas del día, con solo una o dos horas de descanso como máximo. Aquellas que no cumplían con esta exigencia eran penalizadas económicamente.

Las víctimas debían pedir a los clientes consumiciones, ofrecerles sustancias estupefacientes y medicamentos

Las víctimas también eran obligadas a solicitar a los clientes que las invitaran a consumiciones y a ofrecerles sustancias estupefacientes y medicamentos. Además, permanecían bajo vigilancia constante mediante cámaras de seguridad instaladas en las zonas comunes, donde se grababa todo lo que sucedía en la vivienda.

La operación culminó con seis entradas y registros, tres en Almendralejo (Badajoz) y tres en Arrecife (Lanzarote). Durante las diligencias, se intervino más de 30.000 euros en efectivo, 32 dosis de cocaína, más de 130 pastillas para la disfunción eréctil, seis teléfonos móviles y diversos documentos y materiales informáticos vinculados a la investigación.

La operación ha resultado en la liberación de 18 víctimas de explotación sexual y la detención de otras 18 personas, seis de las cuales ya se encuentran en prisión. Se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución forzada, tráfico de drogas, distribución ilegal de medicamentos, vulneración de los derechos de los ciudadanos extranjeros, delitos contra los derechos laborales y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.