DANA en Valencia| Interior advierte a Mazón que las comunidades son responsables de enviar las alertas
Polémica por los avisos a la población "No se incorporaron adecuadamente los mensajes de alerta"
Grande Marlaska recuerda a Alberto Mazón que las comunidades son las competentes, después de que este culpara al Gobierno central del retraso en el aviso a la población
Última hora sobre la DANA en España | Carlos Mazón anuncia una partida de 250 millones de euros en ayudas "sin burocracia ni papeleo"
Las muertes por la DANA en Valencia abren la interrogante sobre la responsabilidad de la Generalitat en el tardío aviso a miles de personas, que se vieron atrapadas por el agua. Los vecinos recibieron la alerta del Gobierno valenciano a las 20.12 de la noche cuando ya se encontraban desesperados y llamando al 112. Desde Interior han recordado que las Comunidades son las competentes para activar y gestionar los planes territoriales de Protección Civil.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este miércoles, al ser preguntado por las críticas al mal funcionamiento del sistema de alarmas, apuntaba al Gobierno central asegurando que el sistema de alertas está "protocolarizado y estandarizado" y "coordinado" por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España.
MÁS
Mazón, que suprimió la Unidad de Emergencias Valenciana, argumentando que “no mejoraba ni ampliaba los servicios”, convocó al Comité de Emergencia poco después de las 17.00 de la tarde cuando ya la situación era catastrófica para los valencianos.
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que activar y gestionar los planes territoriales de Protección Civil ante cualquier tipo de emergencia "es responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente".
En una nota de prensa desde Interior han querido aclarar el asunto "ante determinadas informaciones erróneas difundidas este pasado miércoles".
En el texto se lee que la norma en vigor, cuando los organismos competentes detectan posibles riesgos naturales que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares, emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil, que reciben estas alertas, realizan un análisis de riesgos y evalúan sus posibles consecuencias.
"En función de esos análisis, las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las alertas correspondientes, que pueden implicar la activación de los diferentes planes en función del tipo de riesgo: incendios forestales, movimientos sísmicos, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos, etc.", señala.
El Ministerio explica que, una vez que las autoridades autonómicas activan la fase de emergencia de sus planes territoriales de Protección Civil, pueden decretar varias situaciones operativas.
La situación operativa 1, de ámbito municipal y/o de la comunidad autónoma, puede afectar a un municipio o a varios y la dirección de la emergencia es responsabilidad de la comunidad autónoma.
En la situación operativa 2, de ámbito autonómico, la emergencia puede afectar a más de un municipio o provincia dentro de la misma comunidad y ejerce la dirección operativa la autoridad autonómica en Protección Civil, que activa los medios personales y materiales autonómicos necesarios.
Dentro de esa segunda situación operativa, Interior indica que corresponde a las autoridades autonómicas de Protección Civil la gestión del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes.
La Comunidad valenciana era la responsable de enviar la alerta masiva
"En el caso de la DANA que ha afectado a la Comunitat Valenciana, el envío de esta alerta masiva a la población era responsabilidad de la Generalitat, como ya hicieron los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía en pasadas emergencias de similares características", remarca.
También en esa situación operativa 2, añade, la autoridad competente en Protección Civil puede, en función de la gravedad de la emergencia y la disponibilidad de medios, solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior la activación de medios extraordinarios del Estado como la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por último, Interior aprovecha para hacer un llamamiento a las administraciones autonómicas y locales para unir entre todos "esfuerzos para proteger a la población afectada y encarar una rápida reconstrucción de las comarcas dañadas" por la DANA, que ha provocado al menos 95 muertos en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, y varios desaparecidos.
Las predicciones y análisis funcionaron "perfectamente: fallaron "los mecanismos de respuesta"
Desde Medioambiente, un experto ha asegurado que las predicciones y análisis funcionaron "perfectamente", pero fallaron "los mecanismos de respuesta" no han incorporado de manera adecuada las alertas.
Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este jueves, tras la tragedia causada por la dana en la Comunidad Valenciana, con al menos 95 muertos.
"Los mecanismos de predicción y de análisis han funcionado perfectamente, han sido capaces de prevenir con días de antelación lo que va a suceder; sin embargo, los mecanismos de respuesta posteriores han sido los que no han incorporado adecuadamente esos mensajes de alerta", dijo en una entrevista con EFE Morán en Cali, donde participa en la COP16 de Biodiversidad.
El paso de la DANA ha dejado al menos 95 fallecidos, desaparecidos y cuantiosos daños materiales en la Comunidad Valenciana, donde más desastre ha causado, así como en Castilla-La Mancha y en Andalucía.
"Esos fenómenos naturales con los cuales estábamos acostumbrados a convivir están adquiriendo unas dimensiones que son desconocidas y que los mecanismos de respuesta no están adecuados para esas dimensiones", añadió Morán, para agregar que "la ciudadanía se resiste a aceptar que sus condiciones de vida van a cambiar" debido a la crisis climática global.
En este sentido, "resulta muchas veces complicado hacerles entender que las respuestas convencionales que se han venido dando a fenómenos de estas características ya no sirven y que esto obliga a restringir, a modificar, a condicionar los comportamientos, los protocolos de vida del día a día de las personas".
"Y esta es una situación que queramos o no es la que nos va a acompañar en el futuro", alertó el secretario de Estado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento