La dimisión de Íñigo Errejón por presuntos casos de agresiones sexuales vuelve a recordarnos lo complicado que sigue siendo que las mujeres agredidas se sientan seguras y protegidas a la hora de denunciar los abusos que sufren. En España ya vivimos un episodio muy duro, el sufrido por Nevenka Jiménez, concejala del PP que denunció a su alcalde por abusos. A pesar de ganar en los tribunales tuvo que poner tierra de por medio para superarlo. Informa Susana Ramos.
El caso Nevenka supuso un antes y un después a la hora de que las mujeres dieran un paso al frente para denunciar estos abusos. Más tarde llegaría el movimiento "Me Too" que visibilizó un problema generalizado en todo el mundo y que ha servido para que las mujeres empiecen a perder el miedo a denunciar los abusos, sea quien sea el autor de los mismos.
Nevenka Fernández es economista y ocupaba la concejalía de Hacienda en el ayuntamiento de Ponferrada, Salamanca, a las órdenes de Ismael Álvarez, ambos del Partido Popular. Tras una baja laboral, Nevenka denunció un año más tarde por acoso sexual y laboral a su alcalde con el que había mantenido una relación que ella decidió terminar, pero él no aceptó.
Ismael Álvarez terminó siendo condenado, a pesar de que todo jugaba a su favor, incluso el interrogatorio del fiscal a la víctima que fue considerado humillante y por el que fue apartado del caso.
El caso Nevenka supuso un triunfo para ella, pero también se convirtió en su condena social, por lo que decidió abandonar España e instalarse en Irlanda.
Su lucha no fue en balde. En 2016, la acumulación de denuncias contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein, dio origen al movimiento internacionalmente conocido como 'Me Too'’, un grito convertido en etiqueta en las redes sociales que suponía la explosión de lo que ahora conocemos como sororidad y que ha permitido a muchas mujeres sentirse apoyadas y reconocidas en sus denuncias contra los abusadores sexuales.
'Me Too' ha supuesto un cambio en la lucha contra el acoso y las violaciones, especialmente para hombres poderosos que abusaron de su posición, estatus e influencia, para superar los límites de lo permitido en sus relaciones con mujeres de su entorno. Pero es, al mismo tiempo, una denuncia que supera las diferencias de sexo y que señala cualquier situación de abuso entre iguales independientemente de sus preferencias sexuales.
En España hemos vivido también casos de 'Me Too' como el del tenor Plácido Domingo al que más de una veintena de mujeres reconocieron, años más tarde, haber sufrido abusos por parte del cantante. Aunque la mayoría de las denuncias iniciales eran anónimas, una de las mujeres dio la cara y una investigación en Estados Unidos sacó a la luz la mayoría de los casos en los que estuvo involucrado.
Plácido Domingo, reaccionó con condescendencia ante las denuncias que calificó como "inexactas", pero el peso de las evidencias le obligó a cambiar y pedir perdón públicamente a las víctimas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.