Hallan unos restos óseos que podrían pertenecer a Agostina Rubini: fueron encontrados en la incineradora de Son Reus

La Policía Nacional ha encontrado en la incineradora de Son Reus, en Palma, unos restos óseos que están siendo analizados para determinar si pertenecen a Agostina Rubini Medina, la joven argentina de 24 años que desapareció en la capital balear la noche del pasado 2 de octubre. La principal hipótesis es que la chica se metió en un contenedor de basura de la calle de Andrea Doria a recoger algo que se le había caído y, una vez en el interior, se quedó inconsciente por la ingesta de alcohol. Tenía baja tolerancia y había tomado una medicación que pudo incrementar sus efectos.

Agostina habría perdido la vida en un camión de basura de la compañía Emaya, que trasladó la carga del contenedor a la incineradora de Son Reus, donde "las condiciones son incompatibles con la vida", según ha explicado el inspector Ángel Ruiz, en declaraciones recogidas por fuentes como 'Diario de Mallorca'. El inspector ha ofrecido una rueda de prensa junto al jefe regional operativo de la Policía Nacional de Balears, el comisario Fernando Reboyras, para ofrecer detalles de las investigaciones y que han concluido con la hipótesis de una muerte accidental.

La desaparición y muerte de Agostina Rubini en Palma, según la Policía Nacional

Estas han sido las explicaciones de la Policía Nacional respecto a las investigaciones en el caso de Agostina Rubini. Los agentes han reconstruido los últimos minutos de la joven:

"Conseguimos ubicar a Agostina la tarde del miércoles en la zona del Paseo Marítimo, donde estuvo tomando algo con unos amigos tras salir del instituto en el que cursaba estudios. Hacemos un seguimiento de ella por cámaras hasta las 23:57 horas, que es cuando la última cámara la puede ver en la Plaza del Puente, confluencia con la calle de Andrea Doria, una ruta previsible, ya que ella tenía como hábito, después de salir a tomar algo con amigos, coger el autobús 104 en dirección a Palmanova, donde residía, y la parada se encuentra ubicada en el número 2 de la calle de Andrea Doria, justo ubicada al lado de una batería de contenedores".

"Este hecho también lo corroboramos con el posicionamiento de telefonía móvil, que nos han ayudado a poder trazar la ruta que siguió Agostina. Lo siguiente que tenemos es que el autobús que ella iba a coger, esperaba que pasara a las 00:18 horas, pasa con dos minutos de retraso, a las 00:20, y ella ya no coge ese autobús. Sí tenemos localizadas a varias personas, varios testigos, que sí se subieron a ese autobús, y ubicamos a una testigo, a las 00:12 horas, sentada en unos bancos justo detrás de la zona de la batería de contenedores, hablando por teléfono, y esta persona ve un bolso depositado, perfectamente colocado, a unos 30 centímetros de uno de los contenedores. Junto a ese bolso aparece una blusa, que hemos visto con cámaras que es la que llevaba Agostina. Este hecho, que esté depositado el bolso con la blusa, son los indicios más potentes que tenemos de que ella accedió, de forma voluntaria, al interior de uno de los contenedores".

"El terminal telefónico de Agostina sí que lo ubicamos dentro del contenedor. Porque este terminal permanece quieto hasta las 00:27 horas, que es el momento en el que pasa el camión de residuos de Emaya, al cual seguimos también por cámaras para contrastar el trayecto, y coinciden, las zonas por las que pasa el camión, con el posicionamiento del terminal telefónico de Agostina. Este indicio, que es un hecho totalmente objetivo, es decir, el terminal telefónico se movía a una velocidad superior a la que puede ir caminando, en adición a la ausencia de una persona caminando delante de las cámaras en la trayectoria que sigue el terminal telefónico. Y el tiempo que tarda en llegar a la zona de Son Reus pues es lo que nos hace determinar que el terminal telefónico se encontraba en el interior del camión".

"Descartamos la intervención de una tercera persona en este hecho, por varios motivos; se observa un tránsito totalmente normal de vehículos y de personas en la zona. Y no se observa la parada de ningún vehículo que pudiera haber forzado a Agostina a subir. Además, es incongruente la hipótesis de que pudiera subir a un vehículo con el hecho de que aparezca su bolso perfectamente colocado, sin ser forzado, con la blusa colocada junto al contenedor, y, por contra, con el terminal telefónico dentro del contendor. Es absurdo si una persona quiere deshacerse de vestigios de un ilícito penal cometido con un tercero, obviamente no va a dejar vestigios perfectamente a la vista, colocados, y por, otra parte, intentar deshacerse de un terminal telefónico. Esto es así, es sentido común". Agostina habría muerto incinerada la misma noche en la que se le perdió la pista. Su familia, en medio del dolor, ha agradecido toda la colaboración ciudadana en el caso. Lamentan la pérdida de una joven con numerosas pasiones y que tenía toda una vida por delante.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento