UTECA reclama "recursos" para la CNMC en su labor de "seguimiento y supervisión" frente a las 'fake news'
Francisco Moreno, el director de Informativos de Mediaset España: "Somos la primera frontera para combatir la desinformación"
AMI exige "un cambio normativo que iguale la responsabilidad" que hay en los medios y la que se exige a las plataformas
Las redes sociales, uno de los medios favoritos por los españoles para informarse, disparan los bulos
La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha reclamado este viernes "recursos" para la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en su labor de "seguimiento y supervisión" frente a la difusión de desinformación y 'fake news' a través de las plataformas y las redes sociales.
El presidente de UTECA, Eduardo Olano, durante su intervención en la jornada 'Seguridad nacional y campañas de desinformación: El papel de los medios, las empresas y la gestión de crisis', ha incidido que es en las redes y plataformas donde hay un "problema" con la desinformación. "Tienen que poner puertas a esto", ha dicho Olano, que ha diferenciado entre la información que circula por las plataformas frente a la de los medios tradicionales, "organizaciones que tienen más de 100 periodistas", "serias", que "protegen esta sociedad y saben que eso es una amenaza".
MÁS
Olano también ha llamado a anunciantes y empresas a "reducir la gasolina" (inversión) en las plataformas y redes sociales, y ha pedido la "misma regulación para todos".
No "criminalizar" a las redes sociales
Por otra parte, el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, ha afirmado que tanto los medios como las empresas son "a veces contribuyentes involuntarios a diseminar campañas que tienen un origen a veces incierto, a veces oscuro, pero casi siempre un propósito".
"Si nosotros no estamos alerta, somos a veces cooperadores necesarios, involuntarios, en la diseminación de todo eso", ha advertido López-Quesada, para después añadir que las empresas quieren ser parte de una "malla de seguridad" que se debe "tejer entre todos" porque "ninguno puede afrontar este desafío en solitario", por lo que "la cooperación es imprescindible y el mundo de la empresa no puede ser ajeno a todo eso".
Además, ha querido poner en valor el "periodismo de toda la vida" frente al peligro del anonimato, y por no "criminalizar" a las plataformas y a las redes sociales. "Son empresas que mientras operen legítimamente y dentro de la regla del juego, creo que tienen el mismo derecho que cualquiera a ser un actor", ha argumentado, para pedir después que se tenga en cuenta a las empresas "en cualquiera de las regulaciones".
La jornada ha sido inaugurada por el responsable de Comunicación Digital de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Carlos Rullán, quien ha señalado que la desinformación es "de las mayores amenazas" que tiene la democracia en la actualidad. "Estamos hablando de un problema que preocupa profundamente a los ciudadanos europeos, un 85%, según los últimos datos. Estamos ante un fenómeno que según un reciente Eurobarómetro, para la mitad de los ciudadanos europeos es el que más les afecta a nivel personal, no ya político", ha argumentado.
El papel de los medios de comunicación
El evento, celebrado en la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha contado con la participación Francisco Moreno, director de Informativos de Mediaset España; Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 de Antena 3; Julián Quirós, director del diario ABC; e Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI). Los ponentes han abordado el papel de los medios de comunicación en tiempos de desinformación.
El director de Informativos de Mediaset España ha indicado que "la desinformación no es nada propio únicamente de este tiempo, siempre ha existido" y ha subrayado que "la diferencia de cualquier otra etapa anterior es el alcance que ahora mismo tiene". Así, considera que los medios convencionales no deben "ser fruto también de esa propia desinformación". "Somos los primeros, la primera frontera para combatir la desinformación, no producirla y no difundirla", ha remarcado Francisco Moreno.
En este contexto, Irene Lanzaco ha defendido la necesidad de que "la sociedad sea consciente de la diferencia que existe entre la información difundida a través de los medios de información y aquella información que es difundida a través de las redes sociales". Además, ha abogado por potenciar la alfabetización mediática y por "un cambio normativo que iguale la responsabilidad que existe por parte de los medios y la responsabilidad que se les exige a las plataformas".
Vicente Vallés ha apostado por "volver al principio", "a lo básico". "El trabajo de los medios en medio de esta enredadera, en la que se ha convertido la comunicación en estos tiempos, es contar las noticias. Contar las noticias significa no solamente dar los datos, que por supuesto, sino analizarlos y ponerlos en el contexto para que se puedan entender", ha manifestado. Finalmente, Julián Quirós ha resaltado que los medios tienen que "cumplir" con su trabajo: "Volver a la esencia, prestigiarnos, mantener los estándares técnicos, científicos y, también, deontológicos". El director de ABC considera que "es posible" que la tecnología, como la inteligencia artificial, "sirva para la manipulación" y luego para detectarla.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.