Representantes de la cultura, entre los que se encuentran actores, periodistas o músicos, han pedido en un nuevo manifiesto el cese de la guerra en Oriente Próximo y han llamado a la movilización social, que han tildado de "urgente y prioritaria".
El manifiesto 'Hay que parar la guerra. Ni terrorismo, ni genocidio' ha sido presentado este viernes por 'Recortes Cero' en el Ateneo de Madrid, donde han recordado que se trata del sexto documento en el que el mundo de la cultura reclama el fin de la guerra de Israel. En concreto, según ha señalado la portavoz, Nuria Suárez, desde el primero, presentado hace un año, han apoyado la iniciativa más de 15.000 profesionales del sector de 35 países.
"Las personas y organizaciones firmantes llamamos a la movilización activa por la paz, tanto en las calles como en todos los ámbitos posibles a los que seamos capaces de llegar, colectiva e individualmente. Y llamamos a todas las personas demócratas a unirnos para reclamar a los gobiernos e instituciones de nuestros países, a la Unión Europea y a la comunidad internacional que no ahorren esfuerzos hasta parar la guerra", clama el manifiesto.
En este sentido, Suárez ha recalcado que es "el momento de la acción". "No nos podemos habituar a las bombas, ni dejarnos llevar por el 'no podemos hacer nada'", ha afirmado, mientras que el coordinador de la iniciativa, Joanen Cunyat, ha dicho que se trata de un gesto "rotundo y democrático".
En el documento exponen que Israel debe detener los bombardeos y la invasión "de inmediato", así como cumplir el derecho internacional, retirarse de Gaza y del Líbano y habilitar un corredor humanitario.
Además, dicen que Irán debe desistir "de cualquier ataque sobre Israel y el resto de países de la región "contribuir" a parar la guerra. "Hezbolá y Hamás deben también detener sus ataques y, este último, liberar de forma incondicional a los rehenes".
También exigen incrementar la presión internacional "para conseguir un Alto el Fuego inmediato, al tiempo que se trabaja por un Acuerdo de Paz justo basado en la legalidad internacional y en las resoluciones de la ONU y de la UE, reconociendo el derecho a la existencia de los dos Estados, el palestino y el israelí". A juicio de los firmantes, la ONU "debe mediar como fuerza de paz sobre el terreno".
Entre los firmantes se encuentran actrices como Clara Lago, Loles León, Isabel Ordaz o Charo López; el grupo Vetusta Morla; los raperos Zatu de SFDK o Sara Socas; las cantantes Mari de Chambao Soledad Giménez o Rozalén; el exentrenador Jorge Valdano; los directores Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen y Javier Fesser; los actores Luis Tosar, Juan Echanove, Paco León, Julián López, José Sacristán y Pepe Viyuela; el músico Miguel Ríos; los científicos Juan José Badiola, Rafael Matesanz o Amos García; el filósofo Santiago Alba Rico; los periodistas Gran Wyoming, Antón Losada, Juan Cruz, Gonzo, Jon Sistiaga, Jesús Maraña o Fran Sevilla; el director de teatro Lluis Pasqual; los economistas Juan Torres y Miren Etxezarreta; la ilustradora Flavita Banana; o la influencer Rocío Vidal, más conocida como La Gata de Schrodinger.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.