Después de que RTVE suspendiera el examen de oposición para periodistas (categoría informador) el pasado domingo por una "filtración en las preguntas", la corporación ha presentado este jueves las nuevas medidas aprobadas por la Comisión de Empleo para asegurar plenas garantías en la nueva convocatoria del examen de oposición. La nueva fecha para el examen es el sábado 2 de noviembre, a las 17:00 horas.
La corporación confirmó el acuerdo para "cambiar a todos los miembros del tribunal" encargado de la evaluación, sin que ninguno de ellos tenga acceso a conocer las preguntas de los demás (cada miembro del tribunal presenta 25 cuestiones, siendo introducidas en un ordenador que elige las que componen el cuestionario final). Para garantizar "la igualdad de oportunidades, así como la eficiencia del proceso", se han introducido las mencionadas nuevas medidas en el Manual de funcionamiento del Comité de Valoración de pruebas, de forma que se apliquen en la nueva fecha. Y son las siguientes.
Como primera medida, se ha creado la figura de la Presidencia, que será la única estancia con la Secretaría del comité que conozca el contenido íntegro del examen de oposición. Además, como gran novedad, se elaborarán dos exámenes: uno de ellos será de reserva y, en caso de que vuelva a ocurrir una situación similar a lo que sucedió el pasado 29 de septiembre, se podrá continuar con la evaluación utilizando la segunda alternativa, un segundo modelo. Además, se reducirán los tiempos respecto a la elaboración e impresión de pruebas.
Los acuerdos previos alcanzados por la corporación, que implicaban la renovación del tribunal y la imposibilidad de que los miembros conocieran las preguntas, acarrean que el contenido de actualidad por el que se pregunte en la prueba del 2 de noviembre abarcará hasta el 28 de septiembre (sin tener que estudiar la actualidad que ocurra hasta la nueva fecha marcada). Una decisión que da respuesta a las reclamaciones de numerosos afectados que iban a examinarse en la fecha original.
RTVE, mientras, mantiene abierta una “exhaustiva investigación interna” para esclarecer los hechos que derivaron en la cancelación de la prueba del pasado domingo. La cadena pública presentó una denuncia ante la Policía Nacional y abrió el proceso interno. Toda la documentación pertinente está en manos de los agentes, según han detallado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento