Caen un 8,5% los muertos en las vías convencionales desde la supresión de los 20 km/h adicionales para adelantar

  • Un informe de la Fundación Línea directa muestra que el número de fallecidos en convencionales se ha reducido en un 8,5%

  • El perfil del conductor accidentado en un adelantamiento es de un hombre de entre 30 y 45 años

  • La causa principal de fallecidos en las carreteras de España es el exceso de velocidad

Un informe realizado por la Fundación Línea Directa ha analizado todos los accidentes por adelantamientos en vías convencionales de la última década e incluye una encuesta a 1.700 automovilistas para conocer sus opiniones y hábitos a la hora de realizar esta maniobra.

Además, la investigación muestra que el 70% de los conductores asegura haberse sentido acosado durante un adelantamiento y dos de cada tres usuarios han vivido una situación de riesgo durante estas maniobras, a pesar de haberse suprimido los 20 kilómetros hora (km/h) adicionales que han reducido el número de víctimas en un 8,5%. Informan Silvia Asiain y Antonio Lasso.

En marzo de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó la aprobación de la norma que eliminaba el margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales. En este sentido, la investigación revela que el 19% de los conductores se muestra partidario de la medida, un 46% no la cumple y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad.

Sin embargo, las conclusiones del estudio publicado este miércoles indican que en 2022 la norma que suprimió los 20 km/h adicionales para adelantar logró reducir el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el número de fallecidos (-8,5%) y el número de heridos graves (-9,6%) frente a los registrados en 2019, último año comparable. La normativa estuvo en vigor nueve meses en 2022.

"En un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera, dado el riesgo, la virulencia y la gravedad de este tipo de siniestros, uno de los más peligrosos de la conducción", ha afirmado la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre.

El exceso de velocidad es la causa principal de fallecidos en las carreteras de España

Respecto al perfil del conductor accidentado en un adelantamiento, el informe señala que se trata de un hombre (82%) de entre 30 y 45 años (33%) que conduce un turismo (81%), en fin de semana y en periodo vacacional. El accidente suele venir causado mayoritariamente por una colisión frontolateral (30%), una colisión lateral (26%) y una colisión frontal (10%). Asimismo, los siniestros viales en adelantamientos tienen lugar, habitualmente, por la mañana de 7:00 a 14:00 horas (52%), en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%).

Por comunidades autónomas, Baleares, La Rioja y Región de Murcia son las regiones que registran una mayor proporción de siniestros por adelantamiento en vía convencional, por encima de la media nacional que se sitúa en el 2,5%. Por el contrario, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son los territorios con menor proporción. Además, los tres tramos de carretera convencional con más fallecidos se encuentran en la N-232 (Km 204-221, Zaragoza), en la N-230 (Km 135-139, Huesca) y en la TF-66 (Km 1-9, Tenerife). Le siguen la EI-700 (Km. 2-3, Ibiza/Baleares) y la N-340 (Km 77-92, Cádiz).

El adelantamiento es la tercera variable con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%), por detrás del exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%). En la última década de la que se disponen datos a 30 días (2013-2022), casi 600 personas perdieron la vida en un adelantamiento y casi 14.000 resultaron heridas en estas maniobras. Así pues, los españoles encuestados sobre cómo prevenir este tipo de sucesos responden que son partidarios de aumentar las sanciones (26%), prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (18%) y mejorar la señalización (16%).

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