Los tribunales se ha pronunciado por primera vez sobre el caso Nacho Cano, productor del espectáculo musical 'Malinche' que llegó a ser detenido y se encuentra imputado por supuesta contratación ilegal de inmigrantes. El exintegrante de Mecano aseguró que se trataba de un "montaje de la banda de Pedro Sánchez y Nicolás Maduro".
Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 6 y 9 de Madrid, según una información adelantada por El Mundo, han suspendido de manera cautelar la resolución de la Delegación del Gobierno por la que se denegaba la prórroga de estudios a los becarios mexicanos, que regresaron a su país a principios de este mes.
De este modo, la Justicia autoriza a los jóvenes a permanecer en España hasta finalizar su formación sin que se puedan tomar medidas contra ellos.
El juez considera, "sin entrar en el fondo del asunto" que "la denegación de la prórroga por estudios causaría un perjuicio de difícil reparación o intensamente gravoso" ya que no tendrían "oportunidad de realizar los estudios que pretenden en España".
El trámite judicial comenzó el pasado mes de mayo cuando la Delegación del Gobierno denegó a los estudiantes mexicanos de 'Malinche' el permiso de estancia en nuestro país para cursar la beca ofertada por Nacho Cano, argumentando que habían entrado haciéndose pasar por turistas.
Las solicitudes realizadas para lograr la condición de estudiante fueron presentadas el 25 de diciembre del año pasado, un mes después de que los artistas llegasen a la capital española.
Se trata de los primeros juzgados que han resuelto la petición de suspensión cautelar solicitada por la veintena de jóvenes mexicanos que viajaron a España para hacer prácticas. Su abogado, José Luis González, tiene previsto ahora informar al respecto a los juzgados contencioso-administrativos en los que están pendientes el resto de recursos para que "todas las medidas solicitadas vayan en la misma línea".
Para la defensa de los estudiantes, la resolución judicial impide "la aplicación por parte de la Delegación de Gobierno de cualquier medida que pudiera intentar aplicar contra ellos en relación a su presencia en España". En su opinión, con estas resoluciones "la Delegación de Gobierno se ve obligada a reconocer a los becarios la estancia legal por estudios en España hasta la financiación de todo el procedimiento".
El representante legal de los estudiantes mexicanos considera, asimismo, que las resoluciones de ambos juzgados suponen un "nuevo respaldo a la tesis de Nacho Cano de que los becarios estuvieron en todo momento en situación legal en España".
La productora de Malinche ha defendido siempre que los jóvenes solicitaron su visado de estudiante en tiempo y forma, "lo que permitía su estancia legal continuada en España".
Esta misma semana, los abogados de Nacho Cano han confirmado la entrega al magistrado de diversos mensajes de WhatsApp en los que la becaria que denunció al músico le exigía 6.000 euros y una carta de recomendación a cambio de "no proceder legalmente". La Fiscalía de Madrid ha decidido también archivar, por falta de relevancia penal, la denuncia de la exbecaria que dio origen a la detención de Nacho Cano.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.