La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias llevará a cabo una prueba del sistema de alerta 'ES-Alert' el 26 de septiembre en Gran Canaria.
Este sistema, diseñado para notificar a la población en situaciones de emergencia, ya ha sido probado en otras islas del archipiélago, incluyendo Fuerteventura, El Hierro, La Palma, Lanzarote, La Gomera, así como en los núcleos urbanos de Garachico y Valleseco.
El mensaje de alerta se enviará entre las 10.00 y las 12.00 horas, y podría ser recibido por personas que se encuentren en la cobertura de la red móvil o en tránsito cerca de la costa. Los teléfonos apagados o en modo avión no recibirán el mensaje. También se incluirá en el aviso una encuesta que permitirá evaluar la eficacia del sistema y mejorar su funcionamiento.
El ensayo está organizado por la Dirección General de emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, los 21 ayuntamientos de la isla y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Estado.
Aunque la prueba se realiza en Gran Canaria, el alcance de las antenas móviles podría permitir que el mensaje se reciba en la costa este de Tenerife y en el sur de Fuerteventura. A su vez, se aconseja a los conductores que detengan sus vehículos en un lugar seguro para leer y aceptar el mensaje, y a los familiares de avanzada edad que se les explique el propósito del aviso para evitar confusiones.
El mensaje también se enviará en inglés si el teléfono está configurado en ese idioma. Los dispositivos con Android 11 o superior e iOS 15.6 o superior, tienen la opción de recibir alertas activadas por defecto. Para otros modelos, se puede encontrar información sobre cómo activarla en el sitio web del 112.
Las pruebas de ES-Alert se realizan para familiarizar a la población con el sistema y evitar alarmas innecesarias. Los terminales móviles 4G y 5G dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra 'PRUEBA', acompañado de un pitido y vibración. Tras leerlo y presionar 'Aceptar', el mensaje desaparecerá. No es necesario responder ni llamar al 112.
ES-Alert es una herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil que se utilizó durante los incendios forestales en La Palma y Tenerife el año pasado.
A su vez, el sistema permite emitir alertas en caso de emergencias, como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas o fenómenos meteorológicos adversos, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales. ES-Alert complementa los canales tradicionales de comunicación, como boletines de evaluación, medios de comunicación, redes sociales y megafonía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.