Emilia Lozano, la jubilada que movilizó a La Puebla de Almoradiel para acoger a jóvenes migrantes: "37 chicos han pasado por esta casa"
Emilia Lozano es todo un ejemplo de solidaridad; esta mujer de 71 años, al jubilarse, decidió dedicar su vida a acoger a migrantes
Su piso en Madrid se les quedó pequeño para dar acogida y se mudaron a su casa de La Puebla de Almoradiel, en Toledo
El infierno de Sarifou para vivir en España: sin casa y sin trabajo, salió adelante gracias al programa de ayuda
Emilia Lozano es todo un ejemplo de solidaridad. Hablamos de una mujer de 71 años que, al jubilarse, decidió dedicar su vida a acoger a migrantes. Su historia ha sido reflejada en un cortometraje documental, dirigido por Rafa Arroyo, el cual muestra su lucha para crear un espacio seguro para esos chicos que cumplen los 18 años y tienen que dejar atrás los centros de menores.
La de Emilia y su marido es una historia totalmente de dedicación. Su piso en Madrid se les quedó pequeño para dar acogida y se mudaron a su casa de un pueblo de Toledo, concretamente La Puebla de Almoradiel, donde sí tienen espacio para dar oportunidades a los jóvenes. Informa Elsa Ascaso.
MÁS
Ousman Umar, exmena y premio Princesa de Girona: "¿De verdad tenemos miedo de 400 niños? Hay que ser más humanos"
La historia de Moha: llegó a España jugándose la vida en el mar con 15 años y ahora sueña con ser médico
El Papa advierte de que quienes "repelen" a los migrantes "a conciencia" cometen "un grave pecado"
"Emilia a mí me ha ayudado muchísimo"
Babacar y Dialo, así como otros jóvenes, hacen una rutina de ejercicio en su nueva casa: "Emilia a mí me ha ayudado muchísimo", cuenta uno de ellos. "Cuando hemos venido al pueblo con Emilia, todo ha cambiado, todo", precisa otro. Todos ellos tienen algo en común; y es que conocieron a Emilia cuando estaban en el centro de menores de Hortaleza. Ella vivía enfrente y hablaba con ellos todos los días.
"Me escriben y me dicen 'Emilia, Mohamed esta noche duerme en la calle'. Yo no daba crédito", recuerda Emilia. Ahí comenzó todo: "Esa noche ya durmió en nuestra casa. Y ya. Así fue como empezó el primer acogimiento de los chicos".
Emilia tomó la decisión de presentar el proyecto de acogida al Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, su pueblo de origen, y los vecinos se volcaron por completo: "Llegó una pareja con unas llaves que nos cedía una casa. El pueblo ha puesto todo el contenido de la casa. La pintura, la cocina... Todo". Y así surge 'la casa de la solidaridad', como ella la llama, donde conviven ocho chicos que se organizan como una gran familia.
"Aquí conseguí los papeles, conseguí trabajo y la gente nos ayuda a integrarnos", precisa uno de los jóvenes. Un proyecto que ha apoyado a muchos chicos como ellos y que de momento solo cuenta con la ayuda altruista de los vecinos: "37 chicos han pasado por esta casa. 20 documentados y un montonazo de chicos trabajando", sentencia Emilia, todo un ejemplo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento