Los españoles, rotundos: siete de cada diez cree que los menores de 14 años no deberían tener acceso a las redes
El abuso de los móviles en menores puede generar problemas sociales, familiares, escolares o adicciones
Baja el número de españoles que perciben como positiva el uso de la tecnología en el aula
Si en 2023 el 43 % de la población española percibía más positivo que negativo el impacto de la tecnología en la educación, el porcentaje este año se reduce al 28 %
El uso de los avances tecnológicos en los centros educativos pierde adeptos. Según el último estudio de Ipsos 'Education Monitor 2024', si en 2023 el 43 % de la población española percibía más positivo que negativo el impacto de la tecnología en la educación, el porcentaje este año se reduce al 28 %, es decir 15 puntos menos.
El estudio, que recoge los resultados de una encuesta internacional realizada entre el 21 de junio y el 5 de julio de este año sobre una muestra de 23.754 adultos mayores de 18 años (1.000 de ellos en España), revela que un 31 % considera que el uso de avances tecnológicos en las aulas es más negativo que positivo; un 28 % se declara "neutro" y un 3 % sostiene que no genera impacto.
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Si se pregunta por la utilización de inteligencia artificial (IA), incluida chatGPT en las escuelas, la tendencia ha dado la vuelta: en 2023 el 40 % de españoles estaba a favor, prácticamente el mismo porcentaje (39 %) que ahora quiere prohibir su uso.
Un 73% de españoles está de acuerdo en que los menores de 14 años no deberían tener acceso a las redes sociales, ni dentro ni fuera de la escuela.
Los millenials más a favor de la prohibición
Por generaciones, son los 'millenials' (nacidos entre 1982 y 1994) los que están más a favor de la prohibición (45 %), por delante de la Generación X (nacidos entre 1965 a 1981), con el 38 % y los Baby Boomers, antes de 1964 (30 %).
En cuanto al uso de 'smartphones' en el sistema educativo, el 63 % de la población española apoya su prohibición dentro de las aulas aunque existen grandes diferencias entre generaciones y son los Boomers, con un 70 %, los más a favor de vetarlos.
Sobre los planes de estudio, el 61 % de la población piensa que en España no fomentan lo suficiente el pensamiento crítico, un 59 % afirma que no desarrollan las habilidades creativas y un 58 % que no promocionan la curiosidad ni el desarrollo de habilidades generales como la comunicación.
Además, uno de cada dos españoles cree que el sistema educativo actual da poco espacio a la enseñanza de habilidades básicas como la lectura, la escritura y la aritmética. Además, un 53 % afirma que los planes de estudio no preparan adecuadamente a los estudiantes para las futuras carreras.
A nivel mundial, el estudio muestra que un 36% de la población cree que cuentan con un sistema educativo pobre, frente al 33% que le parece bueno. En España también es mayoritaria lo opinión de que el sistema es fallido (38%) frente al 31% que declara que es un buen sistema.
A pesar de estos datos, España se encuentra entre los cinco países europeos con una opinión más positiva sobre la educación pública de su país, por detrás de Irlanda (64%), Gran Bretaña (44%), Países Bajos (41%), y Suecia (40%).
Además, la mayoría de la población mundial (57%), de media, cree que la educación está peor ahora que en su época, algo que se confirma también en España donde uno de cada dos españoles está de acuerdo con esa opinión, frente a un 24% que creen que ahora es mejor.
Sin embargo, estas opiniones varían según las circunstancias personales de los ciudadanos. Así, los padres con hijos son más proclives a tener una opinión positiva sobre el sistema educativo, una tendencia que también se confirma en España, donde un 36% de la gente con hijos declara que la calidad del sistema educativo en España es buena, frente al 26% que tiene una opinión negativa.
Por generaciones, en España, un 37% de los Millenials creen que hay un buen sistema educativo, un 34% en el caso de la Generación Z, mientras que entre los Baby Boomers este porcentaje baja hasta el 29% y hasta el 23% entre la Generación X.
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