El abogado Marcos Judel, sobre los bulos en redes tras el crimen en Mocejón: "Sería conveniente un cambio del Código Penal"
Marcos Judel aboga por un cambio normativo para sentar unas bases comunes sobre los delitos de odio en redes
El letrado indica que la identificación a veces resulta complicada ya que son empresas que están en el extranjero
Mocejón espera el análisis de los expertos para conocer la condena del autor del crimen del pequeño Mateo
El asesinato de Mateo el pasado fin de semana en un campo de fútbol de Mocejón, cuyo presunto autor se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza, desató inicialmente una serie de mensajes falsos en redes sociales que aseguraban que el asesino era magrebí.
Con el fin de combatir esos mensajes de odio en el entorno digital, la Fiscalía ha propuesto, entre otras medidas, imponer a las personas que cometan delitos graves de ese tipo el alejamiento de dichas plataformas y la obligación de identificarse. Unas redes sociales que, por otra parte, se han convertido en el principal canal de información de los españoles.
MÁS
Por ello, hemos querido saber qué cambios legales serían necesarios. Recurrimos a Marcos Judel, abogado de Audens, despacho especializado en nuevas tecnologías.
Medidas para atajar los bulos
El letrado asegura a Informativos Telecinco que "actualmente hay juzgados y tribunales que están aplicando medidas de esta índole", aunque reconoce que "sería conveniente un cambio normativo, del Código Penal o de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para sentar unos criterios comunes y básicos".
Judel explica que, "al igual que en delitos de tráfico se puede prohibir a una persona conducir durante un cierto tiempo, se podría prohibir a quien cometa delitos de odio en Internet usar redes sociales durante cierto tiempo".
Cuestionado si considera factible la medida que plantea la Fiscalía de identificar a todos los usuarios, Judel detalla que "en Internet es común ver delitos como amenazas, injurias o calumnias, que son perseguibles".
"La cuestión es -añade el abogado- que la identificación de quien está detrás a veces no es sencilla porque son medios sociales de empresas que están afincadas fuera de España o de Europa".
De este modo, subraya que "de lo que se trataría es de establecer un canal por el cual los jueces y tribunales y las autoridades puedan obtener más rápidamente o de forma más sencilla la información pertinente para poder perseguir a quien está detrás de esos mensajes, por ejemplo, obteniendo una dirección de IP".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.