Las altas temperaturas mantendrán con aviso a cinco comunidades autónomas, en zonas del Sur y Andalucía; en Canarias hay alerta por el calor, pero también por tormentas y vientos muy fuertes, sobre todo en las islas montañosas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los expertos alertan de noches tropicales y Danas a causa del calentamiento del mar.
Los avisos por calor se han activado en Córdoba, Huelva y Jaén (Andalucía); Ávila (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Gran Canaria (Canarias).
En Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife además hay avisos por tormenta y en Gran Canaria y Tenerife, también por vientos.ç
Los pronósticos de los especialistas es que las temperaturas máximas aumenten en Baleares, y que bajen en Canarias, noroeste peninsular y golfo de Cádiz.
De hecho, se prevé que se superen los 36ºC en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y localmente en el sur de Gran Canaria, incluso los 38ºC en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Mientras, las mínimas descenderán en Andalucía occidental y Canarias, y aumentarán en la mitad norte peninsular. Las capitales de provincia que registrarán los valores más altos serán Badajoz con 40ºC; Córdoba con 39ºC; y Cáceres, Ciudad Real y Toledo con 38ºC.
En Canarias, AEMET espera cielos nubosos, predominantemente de nubes medias y altas. El archipiélago tendrá posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en interiores de las islas montañosas, donde pueden darse rachas de viento muy fuertes convectivas. Además, continuará la calima en medianías pero irá disminuyendo.
Se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o nubes altas en la Península y Baleares. No obstante, en el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico poco activo aumentará la nubosidad y dejará precipitaciones débiles, más abundantes en montaña.
La predicción recoge intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas y norte peninsular, con probables brumas costeras en el Estrecho y oeste de Alborán. Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas de interior del cuadrante sudeste, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en la Ibérica oriental y sierras del sudeste. No hay que descartar tormentas secas en la mitad oriental de Andalucía y zonas de Castilla-La Mancha.
El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y expresidente de la Asociación Española de Geografía (AGE), el catedrático Jorge Olcina, ha señalado que "lo peor" de este verano son las noches "tan calurosas" cerca de la costa, ya que se repite "una sensación de calor que supera los 30 grados".
"Un mar tan caliente, con 27 ó 28 grados frente a Alicante e incluso más de 30 cerca de Baleares, provocará más noches tropicales hasta el final de verano porque no se baja de 24 ó 25", ha alertado el experto.
Estos valores son la causa de las "noches tan calurosas" y de que cada vez haya más jornadas con, incluso, madrugadas 'ecuatoriales', cuando no se baja de los 25 grados en las horas nocturnas.
Estas temperaturas "de récord" en el Mediterráneo es lo más "preocupante" de las observaciones de este periodo estival, aunque Olcina ha apuntado que hay otras situaciones anómalas, como que la llegada del calor se haya retrasado hasta primeros de julio y que a partir de ese momento éste haya sido "muy constante y continuado".
"Un mar tan caliente es potencialmente inestable", ha advertido, ya que podría acentuar los daños materiales de la llegada de una DANA, episodio en el que en muy corto periodo de tiempo se recogen entre 50 y 100 litros por metro cuadrado, a veces en menos de una hora.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.