Dos años y siete meses después del crimen que sacudió a la localidad vallisoletana de Traspinedo por la muerte de Esther López, la investigación sobre lo acontecido aquel 13 de enero de 2022 continúa abierta y sin una condena firme. El pasado mes de junio, la jueza encargada de esta causa prorrogó las pesquisas seis meses más, hasta 2025, pero ahora cambiará de destino para ocupar una plaza en la Audiencia Provincial de Valladolid, por lo que dejará el caso.
En el centro de la investigación continúa estando Óscar M.S, quien era vecino y amigo de la fallecida, y para el que la familia de Ester López pide que sea juzgado por asesinato, al tiempo en que la defensa de éste pide el archivo de la causa; dos extremos entre los que se dirime el caso, que este 6 de septiembre se reanuda con una vista a petición de la Fiscalía.
En esa cita, está previsto que presten declaración los cuatro peritos que fueron autores de unos informes del acusado y en cuyas conclusiones descartan que su coche estuviese implicado en el atropello mortal de la joven, rechazando también la manipulación de su centralita para el borrado del registro de sus movimientos.
Además, también se esperan las declaraciones de tres agentes del Grupo de Apoyo Técnico Operativo (GATO) de la Guardia Civil, pero, como avanza El Confidencial, esa misma semana será oficial el nombramiento de la jueza para su nuevo destino.
De concluir la investigación sin agotar los seis meses añadidos de prórroga de las pesquisas, los previsibles recursos que puedan formularse ya no serán resueltos por ella.
Durante todo este tiempo hasta tres sospechosos han sido señalados por el crimen ocurrido en Traspinedo. Para dos de ellos, no obstante, la jueza decretó el archivo de las actuaciones, considerando acreditado que no están implicados en su muerte.
Así, el único investigado es Óscar, con quien estuvo esa noche en que se produjeron los hechos.
Durante el transcurso de las pesquisas, tanto la jueza saliente como la Audiencia Provincial han contemplado la posibilidad de considerarlo responsable de un homicidio por imprudencia, algo insuficiente para la acusación; los familiares de Esther López.
Según el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Valladolid, la principal hipótesis que avalan es que Óscar actuó por un "arrebato en caliente" tras una discusión.
Así, se apunta a un atropello como causa de la muerte, realizado por un turismo a velocidad media o baja y cuando la víctima se encontraba de espaldas, confluyendo en todo ello factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, recalcándose que Esther López no murió en el acto y que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos.
“Pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa", reza el informe, del que se hace El Confidencial.
“Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse", se señala.
Los agentes de la Benemérita apuntan así a la persona que llevaba en su vehículo a la joven tras pasar su última noche con varios amigos en distintos bares de Traspinedo. La familia pide la condena de Óscar M.S., que permanece en libertad provisional, mientras el proceso sigue su cauce a la espera de cómo puede afectar el cambio de traslado de la jueza, magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.