Entre la competición y la fiesta, en Asturias hoy se celebra el Tradicional descenso del Sella en el que participan casi 1.300 palistas de más de 25 países. EL descenso del Sella se considera el evento deportivo y festivo más multitudinario de cuantos tienen lugar cada verano en Asturias.
Un total de 400 efectivos de la Guardia Civil forman parte del dispositivo con el que se pretende garantizar la seguridad de las personas y preservar el orden público. Un equipo de 'Informativos Telecinco' ha sido testigo de la ingente labor que desarrollan los agentes. Como explica Noemí Bautista, Arriondas y Ribadesella suman alrededor de 8000 habitantes en el día de la fiesta de las piraguas, estos pueblos reciben la visita de 300.000 personas.
Para mantener la seguridad se despliega un dispositivo con mas de 400 guardias civiles que garantizan la seguridad de los ciudadanos, visitantes, hacen controles de tráfico con alcohol y drogas y también vigilan la zona de acampada. Los agentes vigilan la zona por tierra, río y aire.
Una vez iniciada la prueba, el problema son los desplazamientos. Llegar a meta, es muy complicado con tanta gente. Los participantes salen de Arriondas y van hasta Ribadesella. Son unos 19 kilómetros de carretera en la que se desplaza todo el mundo ya sea a pie o en vehículo.
Hasta el momento se han registrado 33 denuncias por alcoholemia, drogas y posesión de armas. Sin incidencias graves en la fiesta más importante del verano en Asturias.
Como en años anteriores la Guardia Civil cuenta con el sistema de transmisión de imágenes tomadas desde el helicóptero Dolphin con base en Torrejón de Ardoz. Este equipo transmite por 4G a un servidor de la Guardia Civil, las imágenes que capta la cámara de la aeronave, pudiendo ser visionadas por cualquier dispositivo habilitado como Tablet, móvil o televisión.
Esto permitirá que la Central Operativa de Servicios (COS) en Oviedo y al CECOP poder seguir el dispositivo en el momento de mayor intensidad, haciendo posible la adopción de la respuesta más idónea a cualquier incidencia.
Las capacidades que ofrecen los helicópteros, permiten tener una visión en directo de lo que ocurre en el momento del descenso tanto en el río, en la vía férrea, como en la N-634, pudiendo prestar un apoyo inmediato evacuando a personas o llevando efectivos a algún punto que sea necesario. Además, se cuenta con varios equipos de drones, para reforzar la vigilancia aérea en las zonas de interés, como pueden ser los campamentos, vías férreas y puentes, además de dos equipos de detección e inhibición de drones (antidrón) que permitirá interceptar cualquier dispositivo aéreo no autorizado
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.