Condenan a dos años de prisión a un cazador que mató a una osa en Palencia
Un cazador ha sido condenado a dos años de cárcel por matar a una osa en Palencia: disparó sin las precauciones necesarias
El acusado deberá pagar 17.505,95 euros en concepto de responsabilidad civil
PACMA propone que las armas queden custodiadas en dependencias policiales fuera del periodo de caza
Un cazador que mató a una osa en la Montaña Palentina en noviembre de 2020, durante una cacería de jabalí en el territorio municipal de Ventanilla, ha sido condenado a dos años de prisión. Así lo ha dictaminado la Audiencia Provincial de Palencia que, además, solicita el pago de 17.505,95 euros en concepto de responsabilidad civil y una pena de cuatro años de inhabilitación para la caza.
La Fiscalía y la Fundación Oso Pardo (FOP), durante el juicio oral, han conseguido el fallo solicitado en el que ambas coincidían, según informa un comunicado.
MÁS
El recurso presentado por el cazador, un vecino de Velilla del Río Carrión, ha sido desestimado por el tribunal ya que la sentencia vislumbra que el disparo que acabó con la vida del animal se hizo sin las precauciones necesarias. Cabe destacar que la osa estaba acompañada de un osezno que no pude ser localizado.
Ausencia de responsabilidad
El suceso se produjo en una zona con presencia conocida de osos y el acusado no realizó las medidas requeridas para evitar este tipo de incidentes. El hombre disparó desde una distancia aproximada de 40 metros sin utilizar el visor y sin comprobar el tipo de ejemplar al que estaba apuntando. La resolución judicial destaca la existencia de "dolo eventual" en el comportamiento del cazador ya que poseía la condición de jefe de cuadrilla y tenía experiencia en el ejercicio por lo que debería "haber tomado medidas adicionales para evitar el incidente".
La indemnización que deberá hacer el cazador a la Junta de Castilla y León es de 17.505,95 euros, lo que es la mitad de la cifra reclamada desde un inicio, puesto que "parte de la responsabilidad se atribuye a la propia Junta por autorizar la cacería en un momento inadecuado".
La FOP ha emitido un comunicado en el que se informa sobre "la complejidad del caso y el trabajo exhaustivo de las partes implicadas", además de que, al mismo tiempo, subrayan que seguirán defendiendo jurídicamente a esta "especie amenazada".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento