La Audiencia de Zamora absuelve a un abuelo acusado de abusos sexuales sobre su nieta por falta de credibilidad

La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto a un abuelo acusado de supuestos abusos sexuales continuados a su nieta desde que tenía siete años hasta que tramitó la denuncia por los hechos a los quince, algo a lo que no ha dado credibilidad el tribunal sentenciador.

El fallo judicial, contra el que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, desestima las peticiones de condena del Ministerio Fiscal y la acusación particular y lo hace al considerar que el testimonio de la menor no es suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado, según el fallo judicial difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La sentencia tiene en cuenta para ello la relación conflictiva que la menor mantenía con el abuelo y los informes psicológicos que apuntaban a que la menor podría sufrir una adicción a internet y parte de esos conflictos se debían a ello.

Denunció tras recibir una charla de educación sexual

Además, la menor iba al psicólogo desde que tenía ocho o nueve años por manifestar conductas autolíticas y los profesionales nunca detectaron una vinculación causa-efecto entre el estado de vulnerabilidad de la denunciante y los supuestos abusos.

Estos se produjeron, según el testimonio de la menor, cuando su madre y su abuela estaban fuera del domicilio, pero entonces se encontraba también en él el hermano de la denunciante sin que detectara los abusos.

La denunciante explicó que interpuso la denuncia tras recibir una charla de educación sexual en el colegio y detectar que era víctima de abusos y que había confesado lo que le ocurría un año antes a un amigo pero no se solicitó la declaración ni de ese amigo, ni de la psicóloga que impartió la charla ni de otras amigas a las que supuestamente también contó lo ocurrido, ha argumentado el tribunal.

Tocamientos debajo de la ropa

La menor indicó en su denuncia formulada en 2021 ante la Guardia Civil que cuando se encontraba a solas con su abuelo desde los siete u ocho años y al menos hasta los catorce éste se acercaba a ella, le tocaba sus zonas íntimas por debajo de la ropa, le masturbaba y en una ocasión intentó chuparle su zona genital.

También argumentó en su denuncia que a causa de ello había tenido que ser tratada psicológicamente y había sufrido conductas autolíticas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.