Segundo encierro San Fermín 2024: ¿Por qué la ganadería Cebada Gago ha roto su ‘maldición’?

El segundo encierro de los Sanfermines, celebrado este lunes 8 de julio con los toros de la famosa ganadería gaditana de Cebada Gago, ha dejado una carrera rápida, con la manada muy estirada, numerosas caídas y un parte médico que parece romper una maldición que rodeaba a estos astados.

Conocidos por su bravura y peligro en el evento más esperado de Pamplona, los toros de Cebada Gago, que han cumplido su 33 encierro en su historia, acumulan nada más y menos que 61 cornadas a su paso por los Sanfermines, lo que equivale a casi dos heridos por asta en cada edición; una tendencia que esta vez, en este 2024, se ha roto.

En un encierro que ha durado tan solo 2 minutos y 46 segundos, –significativamente menos que los 4:06 minutos del primero–, los toros de Cebada Gago, la ganadería con mayor trayectoria tras los de Miura, no han protagonizado ninguna cogida, aunque muy cerca ha estado de producirse.

Los toros de Cebada Gago, a punto de coger a un mozo en Estafeta

Concretamente, uno de los momentos de mayor tensión, en los que muchos han contenido la respiración, ha sido en la famosa curva de Estafeta, cuando uno de los toros ha caído y un corredor ha terminado cayendo sobre el animal, que al tratar de levantarse lo ha arrollado, pero no ha llegado a cornearlo.

La manada ha salido encabezada por los cabestros, con los astados muy protegidos, llegando, no obstante, muy estirada a esa curva, donde finalmente ha llegado a romperse, posibilitando que varios mozos protagonizasen distintas carreras frente a los astados, al generarse hueco entre los animales.

En la bajada al callejón, dos toros lideraban la carrera y se han visto algunos montones de mozos caídos en el suelo. Los primeros astados han entrado a los chiqueros de la plaza sin problemas, si bien el que ha llegado a continuación se ha girado para, después, recibir al último toro, más rezagado y con el pitón roto, antes de entrar juntos a los chiqueros.

Tras ello, serán lidiados a partir de las 18:30 horas en la plaza de toros por los diestros Juan Leal, Román e Isaac Fonseca.

Se rompe la maldición de los toros de la ganadería Cebada Gago

Pese a la fama de la ganadería Cebada Gago, cuyo nombre infunde respeto y temor entre los corredores de los Sanfermines, dada su bravura y su trayectoria, participando ya desde 1985 casi de forma ininterrumpida en la popular fiesta, en esta ocasión en el parte médico no se encuentran heridos por asta de toro.

La ganadería que más veces ha corrido en los encierros de Pamplona, tras los Miura, apenas ha propiciado un parte con seis heridos trasladados al centro médico.

De acuerdo con el parte provisional de Cruz Roja, la primera solicitud de traslado se ha producido en el tramo de Santo Domingo con una contusión con deformidad en hombro. Además, en el tramo de Mercaderes se han producido otros dos heridos, uno por una hemorragia no masiva en cara y otro por una contusión maxilofacial.

Más allá, en el tramo de Estafeta, en el puesto de Espoz y Mina, se ha registrado una contusión sin deformidad en hombro y en Telefónica, una contusión craneal.

Por último, se ha producido otra solicitud de traslado desde la Plaza de Toros sin que, de momento, aunque por el momento no se han ofrecido mayores detalles sobre el alcance de las heridas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.