El Orgullo de Madrid 2024, una de las celebraciones más grandes y significativas del colectivo LGTBIQ+ en el mundo, no solo transforma la ciudad en un epicentro de festividades y reivindicaciones, sino que también afecta significativamente la movilidad urbana. Os contamos los cortes de tráfico programados y las opciones de aparcamiento para que tengáis algo más fácil la planificación de vuestro transporte durante esta semana marcada a fuego en el calendario.
Las celebraciones del Orgullo Madrid 2024 comprenden desde el 28 de junio al 7 de julio, con el gran desfile previsto para el sábado 6 de julio. A lo largo de estos días, se implementarán varios cortes de tráfico en momentos y zonas determinadas para garantizar la seguridad y el desarrollo fluido de los eventos previstas. Estos son los cortes de tráfico para cada día clave:
Miércoles 3 de julio
Inicio del pregón del Orgullo en la Plaza de Pedro Zerolo a las 20:00 horas. Desde las 17:00 hasta la 01:30 horas, se cortarán las siguientes calles:
Jueves 4 de julio
Carrera de Tacones en la calle Pelayo. Desde las 18:00 hasta las 01:30 horas, se cortarán:
Viernes 5 de julio
Madrid Summit 2024 y evento Mr. Gay Pride España. Desde las 18:00 hasta las 03:30 horas, se cortarán:
Sábado 6 de julio
Gran Manifestación Estatal del Orgullo. Desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, se prevén cortes en el eje de Gran Vía-Princesa, afectando desde la confluencia de ambos viales con la calle Alcalá y Ventura Rodríguez. Además, se cortarán:
Domingo 7 de julio
Clausura del MADO'24. Desde las 17:00 hasta las 00:30 horas, se cortarán las calles en la zona de Chueca y Gran Vía.
Durante el Orgullo Madrid 2024, aparcar en el centro de Madrid puede ser muy complicado debido a los cortes de tráfico y el lógico incremento de visitantes. Estas son las alternativas que deberías tener en cuenta en lugar de ir en coche por Madrid durante las celebraciones del Orgullo 2024:
Si tienes la intención de visitar Madrid durante estos días, el primer consejo sería que planifiques con antelación, revisando los horarios y las distintas rutas alternativas existentes para evitar los cortes de tráfico. Además, es importante evaluar moverte en transporte público. Madrid tiene un sistema de transporte de lo más avanzado, que comprende desde autobuses a metro e incluso alquiler de bicicletas. Por supuesto estas dos últimas alternativas son las más recomendadas. Además, una vez en la ‘pomada’ conviene no olvidar llevar agua y protección solar, especialmente si planeas asistir al desfile u otros eventos al aire libre.