La Policía Nacional ha detenido en un parque infantil de Zaragoza a un fugitivo al que se buscaba desde hace 13 años por estrangular a su pareja en el domicilio que compartían en la capital aragonesa. El hombre, acusado de asesinato, fue arrestado cuando compartía en el lugar público con su nueva pareja.
El detenido, de nacionalidad ecuatoriana, fue localizado en el parque infantil por lo que las Policía Nacional organizó un dispositivo urgente que finalizó con su detención, según han informado desde la Jefatura Superior de Policía.
Las pesquisas comenzaron el pasado mes de enero con la búsqueda del presunto autor de un delito grave de asesinato a su pareja, con la que tenía dos hijos. El sospechoso estaba fugado y su paradero era desconocido.
El asesinato ocurrió el 3 de julio de 2011 cuando el ahora detenido, que tenía entonces 30 años, mató a su pareja, de 28 años, mediante asfixia mecánica mientras esta dormía.
Dos horas y media después del crimen, el sospechoso fue detenido y puesto a disposición del juzgado de guardia de Zaragoza, cuyo titular decretó su ingreso en prisión por asesinato.
Fuentes policiales apuntan a la posibilidad de que el homicida aprovechara un permiso penitenciario para fugarse y no regresar a prisión.
Gracias a la cooperación policial internacional, el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional del Ecuador descartó que el buscado hubiera vuelto a su país durante la huida y se confirmó que permanecía todavía oculto en España.
Tras varios meses de seguimiento a familiares y personas relacionadas con el fugado, unido al trabajo de trazabilidad patrimonial de sus movimientos, los agentes pudieron confirmar que residía en Zaragoza, aunque cambiaban de domicilio constantemente.
A mediados del pasado mes de junio el fugitivo fue visto en un parque infantil de la capital aragonesa junto a una nueva pareja. Ante el riesgo de que esta mujer pudiera correr peligro, se organizó un dispositivo policial urgente y días después los agentes lo localizaron en una zona cercana a uno de los parques infantiles del barrio en el que se le situaba.
El detenido tiene un gran parecido físico con sus hermanos, de similar edad, por lo que los agentes tuvieron que confirmar su identidad a través de diferentes tatuajes.
Finalmente, y tras adoptar rigurosas medidas de seguridad –debido a su corpulencia y peligrosidad- fue detenido y puesto a disposición judicial. La investigación se enmarca dentro de la operación 'Violeta', dirigida a la localización de los fugitivos reclamados por los delitos sexuales de mayor pena en nuestro país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento