Los meteorólogos estudian el aumento de las turbulencias en aviones y señalan a la zona de convergencia intertropical
“Al atravesar esa zona se atraviesa siempre una zona de tormentas", explica el meteorólogo José Miguel Viñas en Informativos Telecinco
En esta región confluyen los vientos de los hemisferios norte y sur y ese choque, sumado a la energía del sol, hacen que sea una zona convulsa
Pavor en un vuelo Madrid-Montevideo desviado a Brasil: más de 30 lesionados
Los meteorólogos estudian si las turbulencias en los aviones, –como las ocurridas en un fatídico vuelo de Madrid a Montevideo en el que 30 personas han resultado heridas–, se están haciendo cada vez más frecuentes por el calentamiento global. Sobre todo, en la llamada zona de convergencia intertropical, donde confluyen los vientos de los hemisferios norte y sur.
Ese choque, sumado a la energía del sol, siempre mayor en el ecuador, convierte esa región en especialmente convulsa.
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Desde Informativos Telecinco, José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored nos explica: “Al atravesar esa zona se atraviesa siempre una zona de tormentas; lo que se llama la zona de interconvergencia tropical. Es una zona donde siempre hay turbulencia asociada a esas tormentas que está prevista. Es decir, los pilotos tienen información de esas áreas donde en principio existe esa incidencia y tienden a esquivarlo”.
Lo que ocurre, señala, es que “esas tormentas propagan la turbulencia en aire claro a otras áreas cercanas y esa es la que de vez en cuando un piloto se puede encontrar”.
Treinta heridos en el vuelo Madrid-Montevideo
En el caso del vuelo de Madrid a Montevídeo, operado por la compañía Air Europa, los pasajeros y la tripulación a bordo se vieron súbitamente sorprendidos por unas fortísimas turbulencias que, de hecho, obligaron al aeroplano a aterrizar de emergencia en Brasil después de que varias personas resultasen heridas.
En medio del pánico, uno de los pasajeros acabó incluso incrustado en el compartimiento para el equipaje, mientras otros, los que no tenían cinturón, salieron “por los aires”, dándose “contra el techo”.
En total, una treintena de personas resultaron heridas y parte de ellas fueron atendidas tras el aterrizaje del avión en la localidad brasileña de Natal.
"Una situación bastante horrible”, relataba después uno de los pasajeros, señalando que pensaban que todo se acababa ahí.
Mientras, los expertos reiteran que los aviones están preparados para estas turbulencias, a veces imprevisibles, indicando que la clave es llevar puesto el cinturón”.
"La razón de ser de los cinturones de seguridad es evitar que las personas, en caso de una turbulencia severa, como en este caso, salgan despedidas por el aire con el riesgo para los propios pasajeros y para los que van alrededor", apuntan.
Tras el agónico susto, y tras una larga espera y un traslado en autobús, un nuevo vuelo llevaba después al pasaje hasta su destino en la capital de Uruguay.
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