Cuidado al escanear códigos QR: aumentan las estafas que utilizan este método para robar datos
Las estafas a través del escaneo de los códigos QR han crecido hasta un 400% en el último mes
Los ciberdelincuentes se aprovechan de que estos códigos QR son indescifrables a simple vista
Estafas en las vacaciones de verano: 1 de cada 33 nuevos dominios registrados en mayo era malicioso
El escaneo de los códigos QR para comprar o ver la carta de un restaurante es uno de los gestos más habituales hoy en día, pero cuidado, porque es también uno de los ciberataques que más está creciendo en internet: hasta un 400% en el último mes.
Es una acción ya cotidiana, con smartphone en mano, pero no exenta de peligro si se baja la guardia. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que estos códigos QR son indescifrables a simple vista y nos pueden dar acceso, sin saberlo, a páginas fraudulentas. Este método se llama 'quishing', y consiste en intentar hacer 'phising' pero utilizando los códigos QR para tratar de robar contraseñas o datos.
MÁS
Los ciberdelincuentes se aprovechan de los códigos QR
Los ciberdelincuentes se aprovechan de que estos códigos QR son indescifrables a simple vista y nos pueden dar acceso, sin saberlo, a páginas fraudulentas, ya sea para obtener nuestros datos bancarios o a nuestras credenciales de empresa.
Estas estafas ya se han observado bajo el pretexto de cupones descuento o falsas multas de pronto pago, por ejemplo, o cualquier correo electrónico con contenido que coincida con alguna rutina personal o laboral.
Por eso, siempre hay que verificar dónde accedemos y, por supuesto, tener actualizados los cortafuegos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.