Conducir en sentido contrario causó en 2022 208 accidentes con víctimas y 114 conductores fueron condenados por circular de este modo , según los últimos datos de la DGT. Y es que cada vez son más frecuentes este tipo siniestros en las ciudades.
El alcohol y las drogas están presentes en la mayoría de accidentes que se producen en carretera por este motivo, que puede acabar en graves consecuencias.
La escena es aterradora. Conducir en un carril de sentido único y de repente encontrarse de frente con un vehículo.
El episodio puede acabar en un simple susto si ambos conductores reaccionan a tiempo o, al contrario, con consecuencias fatales. Desde Automovilistas Europeos Asociados alertan del incremento de este tipo de infracción tan peligrosa, en especial en las ciudades.
El principal motivo es el consumo de alcohol y drogas, aunque también se habla de un exceso de confianza en el GPS. La multa por conducir en sentido contrario es de 200 euros si es por conducción negligente y ascenderá a 500 euros con la retirada del carné si es conducción temeraria.
Respetar las normas de circulación es de vital importancia al momento de ponerse delante de un volante. Al hacerlo se cuida tanto de la seguridad propia como la de las personas que viajan con nosotros y las que se encuentran alrededor de nuestro vehículo.
Por eso es esencial conocer bien los límites establecidos y la utilidad de estas medidas para evitar riesgos importantes. El exceso de velocidad continúa siendo la causa más frecuente. En 2022, más de 1.000 radares registraron 3,5 millones de sanciones por este motivo.
Otra señal de preocupación señalado por al DGT es el incremento de las multas por no utilizar el Sistema de Retención Infantil (SRI), sanción que implica 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos.
En este contexto, las muertes en carretera se suceden. El mes de mayo ha concluido con 83 siniestros mortales en los que han fallecido 92 personas, lo que supone nueve víctimas mortales más que en el mismo mes de 2023, según ha dado a conocer este lunes la Dirección General Tráfico (DGT).
Tráfico ha detallado que estas cifras se han registrado en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, registrándose algo más de 39 millones de movimientos de largo recorrido.
En el mes de mayo se mantiene estable la distribución de fallecidos en función del tipo de vía, registrándose un 76% de los fallecidos en vías convencionales (70) respecto al 24% en vías de alta capacidad (22). Respecto al medio de desplazamiento, los colectivos que incrementan su siniestralidad son los que se desplazaban en turismo (+4) y en furgoneta (+4). Tráfico ha destacado que de los siete fallecidos peatones, cinco lo fueron en autopistas y autovías.
Por otro lado, en el mes de mayo han crecido las colisiones con once fallecidos más que en el mismo mes de 2023 y se han reducido las salidas de vía con once víctimas mortales menos.
En cuanto al uso de los sistemas de seguridad, ocho de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro, siete de ellos viajaban en turismo y furgoneta y uno usuario de motocicleta no hacía uso del casco. Por franja de edad, los que más aumentan su siniestralidad son los de 65 años y más.
Por comunidades autónomas, Andalucía (+9) es la región que más aumenta su siniestralidad frente a Extremadura, Navarra y Ceuta y Melilla que no han registrado ninguna víctima mortal durante el mes de mayo.
En mayo, el día con más víctimas mortales fue el sábado 11, con nueve fallecidos. En cambio, este mes hubo cinco días en los que no se registraron víctimas mortales por siniestros en carretera.
En lo que va de año han fallecido en las carreteras 445 personas, 26 más que en el mismo periodo del pasado año.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.