En Europa, el Mediterráneo se ha convertido en la ruta migratoria más mortífera, sobre todo durante los últimos años. Un equipo de Informativos Telecinco acompaña al barco de rescate de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF).
Hablamos de personas que se arriesgan para intentar salvar a quienes huyen, a través del mar, en busca de una vida mejor. Entre ellos, incluso, hay bebés. Nuestra compañera Esperanza Calvo ha estado con ellos.
El Geo Barents, que navega ya en aguas internacionales, cuenta con 166 rescates en los últimos tres años, 11.361 personas a salvo gracias al esfuerzo y la entrega de toda su tripulación.
Carolina Juárez, rescatista, asegura que "somos personas salvando personas y es lo más importante". "Es algo que te mantiene los pies en la tierra porque podríamos ser nosotros quien estuviésemos en esa situación", añade.
Acompañándoles, hemos podido verla patroneando una embarcación en un momento complicado, cuando lograron salvar a 17 personas de una plataforma petrolera abandonada. "El mar te mueve todo el tiempo para arriba y para abajo", explica.
Para enfrentarse a algo así, se debe entrenar continuamente. "El rescate más largo que estuve fueron 12 ó 13 horas", subraya Juárez. Y no sólo el físico, también una preparación psicológica y emocional para poder sobrellevar el difícil momento, especialmente cuando hay menores implicados.
El séptimo buque de MSF en el Mediterráneo, desde que comenzó a rescatar en el año 2015, ha salvado a más de 92.000 personas de morir ahogadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.