El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha ordenado la repetición del juicio contra Pau Rigo, acusado de matar a tiros a un ladrón que entró en su casa de Porreres (Mallorca) en 2018.
El Tribunal declara nula la sentencia absolutoria por infracción de normas esenciales de procedimiento causantes de indefensión, en relación con el veredicto y las mayorías necesarias para su obtención, según ha informado el TSJIB.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJIB ha estimado así el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia que absolvió a Rigo, acusado de matar a tiros a un ladrón que entró en su casa en el año 2018.
El Tribunal declara nula la sentencia absolutoria y ordena la repetición del juicio por infracción de normas esenciales de procedimiento causantes de indefensión, en relación con el veredicto y las mayorías necesarias para su obtención.
Según la resolución, la vista deberá celebrarse con otro jurado popular y distinta magistrada o magistrado presidente. "Revisando lo actuado, formamos convicción, en coincidencia con la solicitud del Ministerio Fiscal, de que procede anular la misma y el juicio celebrado, sin que quepa hacerlo parcialmente conservando la condena de los acusados por robo, dado que los hechos enjuiciados no resultan escindibles", señalan los magistrados.
El Tribunal hace referencia a la doctrina del Tribunal Constitucional referente a la nulidad de una sentencia absolutoria dictada en sede de Jurado y anulada por el TSJ por falta de motivación del veredicto. El pronunciamiento del TC "resulta de aplicación al supuesto sometido a examen".
Los magistrados estiman la pretensión anulatoria de la Fiscalía por lo que no entran a resolver la apelación del resto de defensas. Cabe recordar que, el pasado 7 de mayo, el Tribunal celebró una vista en la que la Fiscalía y la representación procesal de dos de los encausados solicitaron la nulidad de la sentencia y por tanto la repetición del juicio. En cambio, la defensa de Rigo defendió que no debía admitirse a trámite el recurso de apelación y confirmar la sentencia absolutoria. La decisión no es firme, cabe recurso de apelación.
Pau Rigo recordó en el juicio que “a mi mujer la estaban zarandeando en la habitación y le exigían que les entregara sus joyas”. El anciano se mostró muy afectado por lo ocurrido y tuvo que narrar los hechos sentado, ya que a veces le fallaban las piernas. “Venían a por el dinero y les pareció poco lo que encontraron en la caja fuerte. Pero yo no tenía más dinero”.
“La cosa se puso muy mal. Al ver cómo estaba mi mujer y cómo estaba yo, en un momento de despiste cogí la escopeta”. Los hechos fueron muy rápidos. “Uno de ellos subía de la escalera y el otro bajaba. Pensé que saldrían de la casa con el dinero, pero uno de ellos vino hacia mí. Le dije que se fuera, pero en vez de irse, me embistió”.
Durante la escenificación del crimen Rigo insistió varias veces en que se trató de un acto en defensa propia. “Pensé que estos dos nos matarían, porque creían que había mucho más dinero en casa. Yo no tenía nada más, pero ellos sabían que había vendido mi empresa y que tendría mucho más dinero”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.