Cada vez son más las asociaciones estudiantiles que están convocado acampadas en universidades de todo el mundo para mostrar su apoyo a Palestina ante la guerra de Gaza, y esas protestas también han llegado ya a España.
En Valencia, la acampada propalestina cumplía este lunes una semana desde que se iniciaran las protestas en la Universidad de Valencia a favor del pueblo palestino. Este fin de semana, el grupo de estudiantes tomaron el interior de la Facultad de Filosofía ante "la falta de respuesta" del Rectorado.
En el caso de la Universidad de Alicante (UA), estudiantes han convocado este miércoles 8 de mayo una acampada en solidaridad con Palestina, que tendrá lugar en el Jardín de Rocas de la institución académica, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control del campus de Sant Vicent del Raspeig. Se unen así a "la red de acampadas que ha inundado el mundo entero", en solidaridad con los estudiantes palestinos que "han enfrentado el horror de los bombardeos indiscriminados contra sus universidades".
Así, unos 300 estudiantes entraban este lunes por la tarde en el Edifici Històric de la Universitat de Barcelona (UB), en la plaza Universitat, y acampaban para apoyar a Palestina. Antes, se concentraban ante la facultad de la UB en el Raval con una pancarta con el texto: "Contra el genocidio del pueblo palestino".
También otro grupo de estudiantes convocados por el sindicato universitario Ikasle Abertzaleak han iniciado en el campus de Leioa (Vizcaya) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) una acampada en apoyo al pueblo palestino, una iniciativa que también han desarrollado en los campus de Vitoria y San Sebastián y también en el de la Universidad Pública de Navarra.
Por otra parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid convocará próximamente la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la región para velar por que se mantenga "la política fuera de las aulas" en casos como el del conflicto entre Israel y Palestina, después de que la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense (UCM) aprobara una declaración que pedía la suspensión de la cuenta bancaria que esta institución tiene con el Banco Santander "por financiar la industria fósil y la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza".
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha mostrado su respeto por las protestas en campus universitarios españoles por Gaza, aunque ha recordado que las mismas deben hacerse desde el respeto y sin recurrir a la violencia.
Así se ha pronunciado el departamento que lidera Diana Morant después de que grupos de estudiantes hayan promovido en distintas universidades españolas, como la de Valencia, Alicante, Barcelona o centros universitarios del País Vasco, acampadas y protestas a favor de Palestina y contra el Gobierno de Israel por el conflicto bélico en Gaza.
Fuentes del Ministerio de Universidades han precisado que los estudiantes "tienen derecho a manifestarse libremente por Gaza" también en España, "al igual que ha sucedido a lo largo de la historia de nuestra democracia por otras causas".
"En España, la ciudadanía tiene derecho a manifestar sus ideas y opiniones, siempre que se haga desde el respeto y sin recurrir a la violencia, también las y los universitarios españoles", han puntualizado las fuentes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento