Cecilia Capapé, bisnieta de represaliados en Cuelgamuros: "Estamos nerviosos por lo que podamos encontrar"

Familiares de víctimas del franquismo que tienen a sus seres queridos enterrados en una fosa común en el Valle de Cuelgamuros podrán visitar este lunes los trabajos de exhumación. Se trata de una invitación del Gobierno, realizada hace cuestión de un mes tras la visita de Pedro Sánchez, según informan Marisa Arellano y Yolanda Pinilla.

Hemos hablado con Cecilia Capapé Lapeña, bisnieta y sobrina-bisnieta de dos de esas personas cuyos restos están enterrados en el antiguo Valle de los Caídos. "Una vez que entre, será la cosa un poco más peliaguda. Estamos un poco nerviosos a ver qué nos vamos a encontrar", asegura.

Los hermanos Lapeña deberían estar en la fosa con más víctimas, por donde han comenzado los trabajos. Y es que existe una orden judicial de hace siete años que obliga a su exhumación. Una pelea de tres décadas que ganó Miguel Ángel, su padre, fallecido el pasado marzo.

Se trata de una batalla contra el tiempo. "Ver que realmente se están haciendo las obras, aunque vayan lentas, es una esperanza", dice Cecilia, quien ha recogido el relevo de su progenitor.

Además, apunta que el objetivo es "darles justicia. Que puedan estar enterrados donde la familia quiere y no ahí tirados como perros". Recuperar una dignidad arrebatada durante décadas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.