Ceuta sufre el mayor vertido de combustible de su historia: 25.000 litros derramados del petrolero turco ‘K Onset’

  • Un buque turco con bandera de Liberia, el ‘K-Onset’, ha derramado “entre 25.000 y 30.000 litros de fueloil 180", según la Capitanía Marítima de Ceuta

  • La sanción al petrolero turco por el vertido en Ceuta podría superar los 200.000 euros

  • La embarcación sufría una grieta en uno de sus tanques

Ceuta ha sufrido el que las autoridades ya califican como “el mayor vertido de combustible de su historia” después de que un buque turco con bandera de Liberia, el ‘K-Onset’, haya derramado “entre  25.000 y 30.000 litros de fueloil 180", un combustible marino ligero, tras una grieta en uno de sus tanques.

Los hechos se produjeron durante la pasada noche mientras el petrolero repostaba. Los técnicos ya dan por controlada la fuga, pero los responsables de la embarcación tendrán que depositar una fianza que podría llegar a los 200.000 euros; una cantidad para cubrir los gastos de limpieza y el pago de la sanción.

Las autoridades mantienen la vigilancia ante los efectos y su impacto medioambiental. No obstante, pese a la magnitud del incidente, en cuya limpieza se trabaja de manera ininterrumpida una vez activado el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria, la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo local ha apuntado en un comunicado que "las observaciones iniciales" practicadas sobre la población de 'Patella Ferruginea', una lapa protegida con elevada presencia en el puerto, "parecen indicar que la especie no presenta afección, aunque se mantendrá un seguimiento durante los próximos días".

El buque 'K-Onset', de 18 años de antigüedad, ante una sanción de 200.000 euros

El capitán marítimo de Ceuta, Francisco Sierra, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, además de la detención del buque, con 18 años de antigüedad, ha ordenado el vaciado con camiones cisterna del tanque por el que se produjo el derrame a la lámina de agua del interior del puerto.

Una vez ventilado, y descartada cualquier posibilidad de explosión, su interior será examinado para estudiar las posibilidades efectuar una reparación provisional que le permita volver a navegar. Entretanto, será trasladado desde el muelle de Levante, donde se produjo el vertido, hasta la cuarta alineación del de Poniente para que no interrumpa la actividad ordinaria del puerto.

Sierra prevé redactar este jueves un acuerdo de medidas provisionales que recogerá las reparaciones mínimas que precisará el buque para que se autorice su partida y las garantías económicas a las que tendrán que hacer frente sus responsables con el fin de sufragar tanto la sanción que se le imponga como los costes de limpieza del vertido. Su cuantía total superará presumiblemente los 200.000 euros.

La Autoridad Portuaria ha dado este miércoles a primera hora de la tarde por controlado el derrame, que se ha concentrado en la intersección entre los muelles de Alfau y Levante y sus galerías "sin daños a terceros" ni "interferencias en las operaciones programadas".

Aunque de mucho mayor volumen que los anteriores, este es el tercer incidente "grave" de este tipo que se registra en el interior del puerto de Ceuta en lo que va de 2024.

A mediados de febrero, el 'Lider Trabzon', con bandera de Panamá, tuvo que desembolsar 136.000 euros en concepto de garantía como responsable de otro vertido junto al dique de Levante, donde la semana pasada el 'Schillplate' protagonizó otro también durante una operación de aprovisionamiento de combustible.

La Capitanía Marítima mantuvo el buque, con bandera de Gibraltar, detenido varios días en la ciudad hasta que depositó 72.000 euros, 60.000 para hacer frente a la propuesta de sanción y 12.000 para cubrir los gastos de limpieza.

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