Luis Rubiales niega irregularidades por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí: "Se salvó el fútbol"
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol ha declarado ante la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda
Niega haber pagado comisiones a Gerard Piqué o a su empresa Kosmos por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí y también haberlas cobrado
La petición de Luis Rubiales a la jueza antes de su declaración: acceder a una cantidad de dinero “razonable” y devolverle su coche
Luis Rubiales ha comparecido este lunes ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid), Delia Rodrigo, que investiga la presunta corrupción de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante su mandato al frente del organismo federativo, entre 2018 y 2023, con el foco puesto en el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí y el supuesto desvío de fondos en irregularidades asociadas a contratos.
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha negado este lunes haber pagado comisiones a Gerard Piqué o a su empresa Kosmos por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, y también haberlas cobrado, y ha añadido que gracias a ese contrato "se salvó el fútbol".
MÁS
Rubiales ha acudido a la sede judicial a las 9.30 horas, media hora antes de cuando está citado a declarar, por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. Lo ha hecho acompañado de su abogado, José Vicente Gómez Tejedor, y sin hacer comentarios los medios de comunicación, que le esperaban en la puerta desde primera hora de la mañana.
La juez ordena a Rubiales comparecer una vez al mes ante los juzgados y pedir permiso si viaja
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado finalmente que Luis Rubiales comparezca una vez al mes ante los juzgados y que informe y pida permiso para realizar cualquier viaje al extranjero. Además, deberá notificar cuánto tiempo estará afuera y en qué domicilio se quedará.
Asegura que la RFEF no pagó la comisión de Kosmos
Rubiales ha recalcado que la comisión que cobró Kosmos por su mediación la pagaron los árabes, nunca la Federación, y se incluyó finalmente en el contrato porque a la entidad que él presidía no le perjudicaba en nada.
El expresidente ha recalcado que ese contrato se firma en medio de una pandemia en la que, de no haber conseguido esos ingresos, el fútbol español podría haber muerto y ha sacado pecho de su gestión, al haber logrado aumentar la facturación de 140 a 400 millones de euros y haber conseguido que a España se le asigne el Mundial de 2030.
El contacto con Kosmos no lo estableció la Federación, sino Piqué, que también fue quien contactó con la empresa árabe Sela, y entre ellos negociarían la comisión del entonces futbolista. "No ha habido un contubernio", ha insistido Rubiales, quien ha recordado que el contrato recibió el visto bueno del comité ético y el departamento de Compliance del ente federativo.
El cuarto en declarar
Luis Rubiales ha sido el cuarto de la docena de investigados en comparecer, después de Pedro Rocha, que le sucedió como presidente interino al dimitir; Tomás González Cueto, que fue su asesor jurídico externo, y Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla que están bajo sospecha.
En el caso de Rocha, que fue citado como testigo, la jueza decidió imputarlo después de que durante el interrogatorio respondiese a la mayoría de las preguntas con un "no lo sé". "Hay cosas que por su cargo tendría obligación de conocer y usted está manifestando que se está enterando ahora", le avisó la instructora. De momento no ha fijado nueva fecha para citarle como investigado.
Las diligencias se enmarcan en una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí y, en paralelo, presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales en una pieza separada conocida como 'operación Brody'.
La jueza le dejó en libertad tras ser detenido
Rubiales fue detenido y puesto en libertad en abril tras su llegada a España desde República Dominicana, donde se encontraba cuando se produjeron una serie de entradas y registros en la sede de la Federación y en varios domicilios en Madrid y Granada.
Durante la estancia de Rubiales en República Dominicana, la jueza ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado que registrara el alojamiento del exfutbolista en Punta Cana. Uno de los últimos movimientos de la jueza ha sido autorizar el copiado y volcado de todos los dispositivos informáticos que se incautaron los agentes en dicho registro.
Previamente a estas diligencias, al inicio de la investigación, la jueza requirió a unos 15 bancos que le facilitasen información sobre 36 cuentas bancarias a nombre del expresidente de la RFEF, al que recientemente ha bloqueado varias de estas, así como el uso de un vehículo Mercedes GLB.
Luis Rubiales, la RFEF y los vínculos con Arabia Saudí
En el marco de las pesquisas, los agentes de la UCO han presentado varios informes al juzgado de Majadahonda. En uno de ellos, que se incluye en el sumario del caso al que ha tenido acceso Europa Press, sostienen que "se ha podido constatar la creación de una incipiente estructura societaria conformada por personal directivo de la RFEF, importante empleados federativos y empresarios allegados" a Rubiales.
En este sentido, sospechan de la existencia de una presunta trama en la que estarían implicados el propio Rubiales y otros exmiembros de la Federación que, entre otras operaciones, buscó hacer "promoción inmobiliaria" en Arabia Saudí con una empresa en un principio creada para la venta de aceite.
Asimismo, los investigadores señalan en otro informe que Rubiales durante su mandato habría asignado obras de la federación "a cambio de que realizara pagos" a una sociedad administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene. También aseguran que la RFEF habría incurrido en "sobrecostes" en la gestión de viajes durante la gestión del exfutbolista.
En el marco del interrogatorio, se le ha preguntado a su vez por las obras del estadio de La Cartuja, Sevilla. Sobre este asunto, también ha negado irregularidades y ha asegurado que pasó el asunto al comité económico.
Asimismo, Rubiales se ha pronunciado sobre su viaje a Nueva York y la fiesta en Salobreña. Sobre todos estos extremos ha negado irregularidades y ha hecho hincapié en desmentir que su amigo Francisco Martín Alcaide, conocido como Nene, llevara mujeres a la fiesta en Granada. Al hilo, también ha aprovechado para defender que Nene no es intermediario de la Federación.
Copiar al portapapeles
Imprimir
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.