Nuevos datos de tráfico. Preocupación en el ministerio del Interior por el aumento de fallecidos en accidentes de carretera. Llevamos 36 muertos más que el año pasado y el ministro Fernando Grande-Marlaska ha querido lanzar una advertencia.
"Vistos estos datos, comprenderéis razonablemente que hayan saltado las alarmas y nos sintamos obligados a actuar. Es imperativo romper esa tendencia al alza de la mortalidad vial", ha precisado Grande-Marlaska ante los medios.
Solo en el primer trimestre de 2024, 261 personas han muerto en carretera, esto es un 16% más que en la misma fecha del año pasado. Tres de cada 10 no llevaba cinturón. Y han aumentado también un 50% los fallecidos en autopistas y autovías. Precisamente por eso, la DGT se propone intensificar la vigilancia en este tipo de carreteras con más radares y controles. Informa Fernando Roca.
Las medidas del Gobierno y la DGT para reducir la tendencia al alza de la mortalidad vial
La DGT desplegará más agentes de Tráfico, que estarán repartidos al 50% entre las carreteras secundarias y las autopistas y las autovías, especialmente en las comunidades donde más aumentado la mortalidad. Las salidas de la vía y las colisiones siguen siendo los siniestros más frecuentes, y detrás están el alcohol, el exceso de velocidad y las distracciones. En definitiva, más muertes en carretera que el Gobierno quiere reducir con estas medidas, tal y como informan Silvia Asiain, Mar Bonet y Julia Pulido.
Se van intensificar los controles de alcohol y drogas hasta llegar a los seis millones al año: "Queremos que, al término del año, uno de cada cuatro usuarios de carretera haya sido requerido para un control", ha precisado Grande-Marlaska. El ministro del Interior reconoce que están preocupados por el aumento del consumo entre los que se vieron implicados en un accidente mortal: "Seguimos viendo que está presente tanto el alcohol como las drogas", comenta Francisco Alonso, director de INTRAS.
En cuanto al exceso de velocidad -"la gente va muy estresada, va loca perdida", "siempre vamos con prisa"-, para que pisemos menos el acelerador, el plan de choque para reducir la mortalidad en carretera incluye 95 nuevos radares de los que más de la mitad serán de tramo. Muchos lo ven perfecto.
Es llamativo el aumento de la siniestralidad en autopistas y autovías -"un eje sobre el que tenemos que llamar a la ciudadanía es la falta de atención al volante, como las pantallas y el móvil", indica Ramón Ledesma, consejero asesor de Pons Mobility-. Por ello, se va a reforzar la vigilancia con 150 agentes más en las carreteras y habrá más controles para los motoristas a partir de junio los fines de semana.