Aterriza en Torrejón de Ardoz el avión con los restos del cabo Palacios, fallecido en unas maniobras de la OTAN en Polonia
Los restos mortales del cabo Palacios, muerto en unas maniobras de la OTAN en Polonia, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz
Las primeras hipótesis apuntan a que el cabo Palacios murió durante un fallo en un mortero
La muerte del cabo Palacios en Polonia: las primeras hipótesis apuntan a un fallo en un mortero
Los restos mortales del cabo de la Comandancia General de Ceuta, identificado con las iniciales B.G.P.A. y de 43 años, que falleció el pasado lunes en el transcurso de un ejercicio en Polonia, ya han llegado a España a bordo de un avión del Ministerio de Defensa que ha aterrizado la noche de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido arropar a la familia y compañeros del militar fallecido. Han sido los militares del grupo de Regulares, al que pertenecía el cabo, los que han cargado el féretro mostrándole sus respetos y condolencias a la familia.
MÁS
Las primeras hipótesis apuntan a un fallo en un mortero
El accidente se produjo durante la ejecución de un tema táctico con fuego real en el campo de maniobras polaco Bemowo Piskie, en el transcurso del ejercicio 'Saber Strike', integrado en la maniobra 'Steadfast Defender 24', en el que participan diversas unidades de este cuerpo junto con otros países aliados.
El cabo perdía la vida este lunes en el transcurso de unas maniobras militares en Polonia. El trágico deceso tenía lugar durante el ejercicio 'Saber Strike', integrado en el ejercicio 'Steadfast Defender 24', un ejercicio con fuego real en el que han participado unidades de otros países aliados y que fue diseñado por la OTAN. Muchos se preguntan cómo ha podido ocurrir el fallecimiento.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificaba los hechos como "un accidente". El cabo Palacios, perteneciente al Grupo de Regulares de Ceuta número 54, habría fallecido debido a un fallo con un proyectil (mortero) sin detonar, según apuntan las primeras hipótesis y recogen medios como 'Ceuta al día'.
La fuente citada afirma que el proyectil habría explotado "nada más meterlo (en el obús)".El proyectil pudo estar "mal colocado o algo similar". La granada se habría atascado en el tubo lanzador de morteros y se ha producido un reventón fatal. "A la hora de hacer fuego, ha tenido una interrupción y (el cabo) la ha querido solventar por sí mismo", ha precisado al rotativo mencionado otro soldado ceutí desplazado a Polonia, que pone el foco en el protocolo a seguir. Además, cabe destacar que otro militar ha tenido que ser hospitalizado tras una lesión en los tímpanos.
El cabo deja dos hijas y uno en camino
El cabo Palacios -identificado en primera instancia por las siglas B. G. P. A.-, natural de Ecuador, es padre de dos hijas y esperaba otro hijo en estos momento, que está en camino.
El militar había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004, siendo su actual destino el Grupo de Regulares de Ceuta número 54. Se encontraba en posesión de la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento