Sanidad hace un segundo llamamiento MIR tras quedar 473 plazas vacantes
La especialidad de Familia ha dejado 459 plazas desiertas
En este segundo llamamiento se ampliará el cupo de extracomunitarios
Ricard, el MIR que quiere ser médico de familia: "Es igual de importante curar anginas que diagnosticar ictus"
El Ministerio de Sanidad ha realizado un segundo llamamiento, que concluirá el próximo miércoles, para cubrir las 473 plazas MIR que han quedado vacantes en la actual convocatoria, 459 de ellas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone más del doble que hace un año.
Finalmente, el proceso de adjudicación de las 8.772 plazas de Medicina ofertadas este año, que arrancó el pasado día 8, ha concluido este viernes con el 75 % de las plazas elegidas por los aspirantes, que este año alcanzaban los 10.922.
MÁS
De esta forma, la especialidad de Familia ha dejado 459 plazas desiertas, frente a las 202 que se quedaron sin adjudicar en el primer llamamiento del año pasado; las otras dos que no han conseguido agotarse son Medicina Preventiva y Salud Pública, que deja 12 vacantes, y Medicina del Trabajo, con 2.
En este segundo llamamiento se ampliará el cupo de extracomunitarios al 10 % de las plazas ofertadas, con lo que pasa de 526 a 877, según la información que ha publicado el Ministerio de Sanidad.
De las vacantes, Cataluña es la que más plazas de médico de familia ha dejado sin cubrir, con 98. Le siguen Castilla y León (81), Galicia (63), Andalucía (64) y Extremadura (61).
Además, también han quedado vacantes plazas vacantes en esta especialidad en Aragón (22), Baleares (19), La Rioja (17), Castilla-La Mancha (10), Asturias y Navarra (ocho cada una), País Vasco (seis) y Murcia y Ceuta (una cada una).
La Comunidad de Madrid cubre todas las plazas MIR ofertadas en Medicina de Familia
La Comunidad de Madrid ha cubierto todas las plazas de Médico Interno Residente (MIR) ofertadas en las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria en Atención Primaria, tras concluir este viernes el plazo de adjudicación en la Formación Sanitaria Especializada.
En declaraciones a los medios antes de que finalizara el proceso de adjudicación, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recordado que en la región "siempre se cubren todas las plazas" y, en este sentido, ha recordado la petición para aumentarlas.
"Queremos ofertar más plazas como una medida a largo plazo para paliar la falta de profesionales", ha indicado Matute, que ha subrayado que, en cualquier caso, una vez terminado el proceso se hará "un estudio profundo de cuál es la situación".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.