Cuántos padres primerizos no hubiesen querido que alguien les explicara algo sobre la paternidad. Llantos, noches sin dormir, virus, la alimentación adecuada… o cómo afrontar situaciones más complicadas, como por ejemplo, qué hacer si mi bebé se atraganta comiendo. Lucía Galán - conocida en redes sociales como @luciamiprediatra- nos explica cómo actuar en ese caso.
Aunque nadie quiere pasar por ahí con su hijo, siempre es mejor saber cómo actuar el caso de atragantamiento de un bebé que está empezando a comer trozos.
“La masticación es un proceso que se entrena”, explica Lucía Galán en Recién Nacidos, el nuevo formato original de Mtmad y Mitele que da a los padres las herramientas necesarias para hacer frente a las crisis y situaciones familiares complicadas. La pediatra recomienda hacer un curso de reanimación cardiopulmonar o desobstrucción de las vías aéreas porque “esto puede ayudar a salvar una vida”.
Los bebés que están empezando a comer solidos aplastan la comida con lengua y paladar, por tanto, hay que darles alimentos blanditos. Un ejemplo, un trozo de plátano maduro.
En primer lugar, hay que mantener la calma y observar al bebé. Después, hay que ponerlo sentado para intentar que expulse el trozo de comida por si mismo. Si no lo hace, hay que ponerlo bocabajo, poniendo la palma de la mano sobre su pecho y dos dedos sobre cada uno de sus hombros.
La cabeza del bebé debe quedar un poco inclinada hacia abajo y en la línea media del espacio interescapular se dan cinco golpes con energía con la palma de la mano, explica Lucía Galán.
“La mayoría de las veces, tras esos golpes, el trozo de comida se expulsa solo”. Para comprobarlo, hay que darle la vuelta al bebé y mirar su boca, comenta.
“Si aún tiene la comida en la boca hay que hacer la maniobra del gancho con el dedo meñique, metiéndolo desde un lado de la boca”. Si aun así el trozo sigue atascado, se pone el bebé bocarriba, sujetándolo sobre una mano y con la otra se hacen cinco compresiones torácicas, explica. “Se vuelve a mirar en la boca y si ha salido la comida se hace la maniobra gancho”.
Si sigue atascado el alimento -explica- se repiten los cinco golpecitos en la espalada con el bebé bocabajo. Y así, repetidamente hasta que salga lo que obstruye las vías del bebé.
“Antes de empezar la maniobra, alguien ha tenido que decir: llama al 112”, ha insistido la pediatra.
La llegada del primer bebé a la vida de cualquier pareja es un momento importante, a veces, crítico para los nuevos padres. Aceptar que existe un problema y buscar ayuda profesional no siempre es sencillo. Como tampoco lo es hablar de ello públicamente.
Tres parejas de padres influencers con hijos son las protagonistas de 'Recién nacidos', el nuevo formato original de Mtmad y Mitele en el que un grupo de expertas guía y brinda las herramientas necesarias para hacer frente a las crisis y situaciones complejas que pueden surgir tras la ampliación familiar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.